El secretario de Salud José Narro Robles respaldó al gobierno del Distrito Federal en su determinación de imponer el doble Hoy No Circula al señalar que la contaminación tiene repercusiones en la salud pública.

 

En entrevista al término de la clausura de los foros de Debate a los cuales convocó la Secretaría de Gobernación, Narro Robles mencionó que la contaminación tiene efectos importantes en la salud de todos los habitantes de la Ciudad de México, específicamente en los niños, los adultos mayores y las personas que ya padecen una enfermedad.

 

“Se tienen que tomar medidas duras, difíciles, que cuesta trabajo aceptar pero que nos tienen que beneficiar a todos, porque la afectación, si no lo hacemos, también es para todos. Nadie va a salir sin un problema y a veces se trata de problemas agudos, pero con frecuencia se trata de problemas crónicos”, mencionó.

 

“Tenemos que tomar una serie de medidas integrales y para eso tenemos que ver cuáles son los efectos. Un porcentaje importante de la contaminación que se da en el Valle de México  tiene que ver con los vehículos de motor, reducir la circulación es importante. Se está haciendo, insisto, pensando en la salud de todos”.

 

También adelantó que la dependencia federal está preparando un sistema de monitoreo para medir el efecto inmediato que tienen los altos índices de contaminación en los habitantes de la región conocida como la Megalópolis, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; pues la contaminación puede ocasionar padecimientos como conjuntivitis, asma o enfermedades respiratorias agudas.