La Secretaría de Marina (Semar) será “obediente” ante la futura resolución judicial en el caso que involucra a cinco de sus miembros, entre ellos un alto mando, en la desaparición de un hombre en 2013, señaló hoy su titular, Vidal Francisco Soberón.

 

“Obviamente seremos totalmente obedientes de lo que este juez dictamine. Si el juez dictamina que el personal es culpable, tendrán que pagar sus culpas, si dictamina que son inocentes, le diremos a los medios que lo hagan saber”, dijo en conferencia de prensa el almirante.

 

Armando del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013 en Nuevo León después de que unos marinos le ordenaran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en la localidad de Colombia, fronteriza con Nuevo Laredo, según denunciaron ONGs.

 

Los marinos llevaron al hombre a unas instalaciones provisionales del organismo a las afueras de la localidad y cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que el joven estuviera allí detenido.

 

Tres meses más tarde, el 3 de octubre, el cadáver de Del Bosque apareció con heridas de bala y un tiro en la cabeza a unos dos kilómetros de la base de la Marina.

 

La Secretaría de Marina le pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) el inicio del “juicio de cinco marinos que están siendo señalados por una ONG local y por algunas personas civiles”, explicó Soberón.

 

Actualmente, los cinco marinos se encuentran a disposición de un juez civil esperando su veredicto.

 

Según la directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Erika Guevara-Rosas, estas detenciones son “un rayo de esperanza” para que los familiares de la víctimas y de “decenas de miles de personas que continúan en paradero desconocido” puedan “conocer la verdad y obtener justicia”.

 

Tras darse a conocer el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación con evidencias que señalan la participación de miembros de la Marina en el suceso.

 

La CNDH consideró “que hay concatenación de la desaparición forzada perpetrada por agentes de la Semar con la muerte de la víctima, lo que, aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho humano a la vida”.

 

En materia de derechos humanos, este miércoles el titular de la Semar explicó que su organismo ha recibido 11 recomendaciones del ombudsman en la actual administración, que arrancó a finales de 2012, las cuales “han sido todas aceptadas” y se ha reparado el daño cuando así se ha solicitado.

 

“Somos creyentes totales de los derechos humanos y todo el personal naval está para proteger a la sociedad”, remarcó Soberón.