Ante las condiciones ambientales que se viven en el Valle de México, es momento de que la Federación ejerza un liderazgo que permita reunir a todas las instancias correspondientes para plantear una política pública de largo plazo, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
El senador panista consideró que este problema va más allá de un asunto económico, “pensar que con cinco mil millones de pesos vamos a resolver el problema, me parece que es simplificarlo, tenemos que convenir una fórmula de convivencia sustentable en la Ciudad de México y eso implica una combinación razonable y equilibrada de gobierno, en la que participen distintas instancias y distintos actores que tienen responsabilidad en la materia”.
Entrevistado luego de recibir más de 300 mil firmas ciudadanas de la iniciativa “3 de 3”, que sumadas a las anteriores dan un total de 634 mil firmas en apoyo a la propuesta que será integrada en la discusión de las leyes secundarias anticorrupción, el presidente del Senado, dijo que en el tema de medio ambiente, es necesario dar un paso que permita convertir un uso intensivo de factores contaminantes en la Ciudad de México por una convivencia basada en otro tipo de energías y otro tipo de incentivos.
Destacó que este problema de salud requiere la concertación de voluntades, “de acciones de políticas públicas tanto de la Federación, como de las entidades que componen la zona metropolitana del Valle de México”.
Por ello, hizo un llamado a ver este tema con una perspectiva de salud pública y no sólo de afectaciones a movilidad o tránsito y para ello, la Federación, el Gobierno de la Ciudad de México y las entidades federativas que conforman la zona metropolitana del Valle de México, deben tratar las reflexiones más allá de una disputa por una cantidad de dinero.
La Federación ha dejado el espacio a la Ciudad de México, pero ya es momento de cambiar el tono de la conversación al respecto. Es necesario hacer un esfuerzo colectivo y construir política de largo plazo en materia medio ambiental, destacó el senador.