Con una inversión de mil 600 millones de dólares, Ford construirá una nueva planta de producción de autos compactos en San Luis Potosí, lo que no solo significa mayores empleos para los mexicanos, también una afrenta en contra de Donald Trump, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

 

Ayer mismo, tras el anuncio de la automotriz estadunidense, “en el marco de los 91 años de presencia ininterrumpida de Ford en México, que incluye la manufactura de vehículos desde 1925”, el aspirante republicano calificó la millonaria inversión como “una desgracia absoluta”.

 

“Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente”, sentenció el político estadunidense, quien se ha lanzado contra empresas estadunidenses, como Ford, que han mudado su producción a México y que, segura el magnate, afectan el empleo en aquel país.

 

En febrero pasado, en el debate entre aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Trump se refirió a la inversión anunciada por la empresa en abril de 2015, para ampliar sus operaciones en motores y transmisiones en Chihuahua y en Guanajuato. “México acaba de tomar a Ford. Están construyendo una planta de 2.5 miles de millones de dólares”, criticó.

 

En este contexto, hace dos semanas el presidente ejecutivo de la firma, Mark Fields, aseguró que la compañía no dará marcha atrás en su estrategia de producción.

 

Ayer, Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de Ford y jefe para América Latina, declaró que el fabricante está enfocado en inyectar más recursos en México para impulsar la rentabilidad de sus autos compactos.

 

Según informó la compañía este martes, la construcción de la nueva planta productiva comenzará este verano y se prevé inicie operaciones en 2018, y generará dos mil 800 empleos directos en San Luis Potosí hacia 2020.

 

Ford confirmó a este diario que la inversión realizada en el país en los últimos cinco años suma 2 mil 100 millones de dólares.

 

En un comunicado, la automotriz destacó que México es el cuarto mayor productor de vehículos para abastecer a sus clientes globales, solo detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

 

Asimismo, México ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford, fuera de Estados Unidos. Entre 11% y 12% de las compras que realiza la empresa a nivel global las hace con proveedores mexicanos.

 

Hasta el año pasado, las inversiones anunciadas por el sector automotriz en esta administración sumaban 22 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

 

De tal forma, las autoridades federales junto con la industria automotriz establecieron la meta de producción de cinco millones de unidades en 2020, con el fin de consolidar al país entre los cinco principales productores en el mundo.

 

Cifras

 

  • 6,191 empleos genera Ford en México

 

  • 8 mil mdd ha invertido la compañía en el país en la última década

 

  • 12 mil mdd destina Ford cada año a compras en México

 

  • 6% de los vehículos comercializados en México en el primer trimestre son Ford

 

  • 433, 752 unidades fabricó Ford en México en 2015, el cuarto productor nacional

 

Fuente: Ford y AMIA