En medio de la campaña del gobierno mexicano para defender a los connacionales y la imagen del país de los ataques racistas del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto decidió cambiar a los representantes diplomáticos del gobierno mexicano en Estados Unidos. Ambos países son importantes socios comerciales de nuestro país, pues cada día cierran transacciones por mil 500 millones de dólares.
Previo a la ratificación del Senado de la República, el presidente Peña propuso destituir a Miguel Basáñez Ebergeny quien asumió el cargo hace siete meses, el 11 de agosto de 2015. En su lugar llegaría Carlos Manuel Sada Solana, quien desde 2013 es cónsul de Los Ángeles, California; esta ciudad es la que tiene la población de origen mexicano más grande en Estados Unidos, con 1.7 millones de personas, según el Instituto de Políticas Migratorias de ese país.
La remoción de Basáñez se da en el marco de las amenazas que este martes Trump virtió en contra de México, al señalar que congelará el envío de remesas si el gobierno se niega a pagar un muro fronterizo para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados. La Casa Blanca respondió que esta propuesta es irrealizable y que dañar la economía mexicana, sólo generaría una mayor afluencia de trabajadores a Estados Unidos.
También ocurre cinco días después de la visita que hizo el presidente mexicano a su homólogo estadounidense Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear sobre cómo evitar que los terroristas se apoderen de material radiactivo y cómo proteger las instalaciones nucleares. El martes por la tarde, el presidente Peña Nieto rechazó haber destituido a Basáñez.
“No es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer, ayudar, respaldar, en fin, para enfrentar de mejor manera este escenario”, dijo.
Trascendió que en una reunión con senadores del PAN, el martes la Canciller Claudia Ruiz Massieu señaló que los cambios en la Embajada mexicana buscan una postura más fuerte para hacer frente a las declaraciones de Trump.
Carlos Sada ha sido cónsul en tres ocasiones en algunas de las ciudades con mayor presencia de mexicanos en aquel país: San Antonio, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Entre 2007 y 2011 tuvo un destacado desempeño como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC, función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.
Sada Solana, reconocido por el gobierno mexicano por su cercanía con las comunidades mexicanas en Estados Unido, deberá enfrentar la recta final de las elecciones internas del Partido Republicano en las que Trump avanza contra su contrincante Ted Cruz.
Otro cambio estratégico que también anunció este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores, es la llegada de José Paulo Carreño King a la Subsecretaría para América del Norte, en sustitución de Carlos Pérez Verdía Canales. La importancia de este cargo se compara con la del embajador en aquel país.
Carreño King es un experto en Comunicación Social y Relaciones Públicas, pues fue coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República; antes, fue director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banamex y vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo. Entre 2013 y 2015 fue presidente de la Comisión de Comunicación de la Asociación de Bancos de México.