La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (ProPAEM), rescató a 126 perros de raza chihuahueña, y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la comisión del presunto delito de maltrato animal; los perros se encontraban en un predio utilizado como criadero clandestino en la colonia Valle de Aragón en Nezahualcóyotl.
En un operativo de inspección y vigilancia, que contó con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la Procuraduría ambiental mexiquense realizó la verificación de un inmueble donde se encontraron los animales en mal estado de salud.
Los perros rescatados, de diferentes edades, presentaban enfermedades respiratorias, en los ojos y piel, así como alteraciones en el comportamiento debido a que se encontraban hacinados, sin un espacio adecuado y en condiciones vitales deplorables.
Asimismo, la ProPAEM acreditó la presencia de al menos 28 cadáveres de perros en el lugar, que se encontraban en estado de putrefacción y otros restos de cueros de otros perros, que no se pudieron cuantificar.
Por los hechos, la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público (MP) de La Perla, y la persona propietaria de los animales, identificada como Raymundo Fonseca Jacobo, fue puesta a disposición de la autoridad ministerial por la comisión de los hechos presumiblemente constitutivos de maltrato animal.
Los 126 perros rescatados fueron entregados a una protectora de animales de la sociedad civil, para su guarda, custodia y rehabilitación. DMH