CIUDAD DE PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que su gobierno creará “un comité independiente de expertos” para validar sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de la investigación Panama Papers.
En un mensaje a la Nación, dijo que buscará se “evalúen prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales” del país.
Panamá “compartirá con otros países del mundo” esas medidas que recomienden los expertos “nacionales y extranjeros” para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales, dijo el mandatario, al referirse en una alocución nacional al escándalo por la filtración masiva que ha puesto en evidencia acciones de evasión fiscal y presunto lavado de dinero que involucran a líderes, empresarios, deportistas y celebridades de todo el mundo.
Panamá pide diálogo a OCDE para adoptar medidas a fin de evitar el blanqueo
Panamá pidió este miércoles diálogo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de la investigación Panama Papers (Papeles de Panamá) del ICIJ.
“El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar”, dijo el presidente.
A raíz de la filtración masiva conocida como los papeles de Panamá, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el lunes que Panamá “es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales”, e instó al país a aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.
El mandatario panameño manifestó que su gobierno está dispuesto a conversar con la OCDE sobre nuevas medidas que ayuden a un mejor control para evitar el blanqueo de capitales, dentro de los mecanismos de intercambio de información existentes.
El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, criticó los comentarios del líder de la OCDE, en una carta dirigida el martes a Gurría: “La táctica de ignorar otras jurisdicciones y enfocarse únicamente en Panamá es injusta y discriminatoria”, dice la carta.
Hincapié acusa a Gurría de “tergiversar los hechos y empañar la reputación del país” con acusaciones que son de “una falsedad fácilmente demostrable”
Es un problema mundial, no sólo de Panamá: Varela
Varela afirmó que el escándalo de “los mal llamados papeles de Panamá no es un problema” de su nación, “sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.
El mandatario se expreso así en un mensaje a la Nación para referirse al escándalo conocido como “papeles de Panamá”, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. (Con información de EFE)