La medida ambiental del Hoy no Circula no solo generará disgusto entre los conductores del Valle de México, sino que repercutirá en pérdidas económicas para concesionarios de vías de cuota en la metrópoli, como OHL y Pinfra.
De acuerdo con estimaciones de Santander, 90% de los usuarios de vías de cuota administradas por estas empresas se verán afectados con la entrada en vigor del Hoy No Circula, lo que impactará en las ganancias de ambas empresas en el segundo trimestre del año.
La medida, señala el reporte, reducirá 20% el número de días que los automóviles pueden circular en la Ciudad de México y el Estado de México.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, indicó que bajo este cálculo se puede esperar que las empresas pierdan entre 15% y 20% de sus ingresos por cuota en las vías de peaje citadinas que tienen concesionadas.
En el último trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL reportó una afluencia vehicular diaria de 504 mil 439 autos en promedio en las cinco vialidades de peaje que tiene concesionadas, esto significa 46.4 millones de vehículos en tres meses (equivalente al tiempo que durará el Hoy no Circula emergente).
En dicho periodo, la compañía registró mil 121.4 millones de pesos por concepto de peajes. De esta manera, la concesionaria podría dejar de percibir entre 168.21 y 224.28 millones de pesos en el segundo trimestre del año por la aplicación de la medida ambiental.
En el caso de Pinfra, vería afectaciones en cuatro de las 16 concesiones que tiene en el país, las cuales le generaron ingresos por 661.9 millones de pesos en los últimos tres meses de 2015. De esta manera, la empresa perdería entre 99.2 y 132.3 millones de pesos.
Transporte público
Por otra parte, la gratuidad en algunos servicios de transporte del Gobierno capitalino, representan un impacto presupuestal de entre 90 y 120 millones de pesos, informó la Secretaría de Movilidad local.
Desde ayer, la Red de Transporte de Pasajeros, trolebús y Tren Ligero ofrecieron servicio gratuitamente, situación que se mantendrá durante los próximos tres meses.
Según datos proporcionados por el área de comunicación social de RTP, cada día de gratuidad en este sistema representa una pérdida de alrededor de un millón de pesos.
En tanto, el Servicio de Transportes Eléctricos aseguró que alrededor de 300 mil pesos cada día por Tren Ligero y 460 mil por trolebuses.
En esta ocasión, el Gobierno de la capital mexicana no incluyó a Metro y Metrobús, transportes que durante la contingencia ambiental del 14 de marzo, dejaron de percibir en conjunto al menos 58 millones de pesos.
Sobre estas medidas, el titular de la Semovi, Héctor Serrano, aseguró en días recientes que la administración capitalina puede soportar la falta de ingresos por pasajes.