La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió ayer la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a que los niveles de contaminantes disminuyeron en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El 5 de abril entraron en vigor las medidas extraordinarias del Hoy No Circula, con las que todos los vehículos, sin importar el holograma, dejarían de circular un día a la semana y un sábado al mes.
El programa se estrenó con niveles de ozono superiores a 150 puntos Imeca, por lo que, al quedar eliminada la figura de precontingencia, la Came activó la Fase 1 de contingencia ambiental alrededor de las 20:00 horas del martes.
De acuerdo con las nuevas medidas, dejaron de circular tanto los automóviles con engomado rojo y placas terminadas en 3 y 4, como aquellos con calcomanía azul y terminación 9 y 0, lo que significó que 40% del parque vehicular particular saliera de circulación.
Durante la mañana de ayer las condiciones de contaminantes no cedían; pero a las 18:00 horas la Came determinó levantar la contingencia.
“Gracias a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, se presentó un descenso en la concentración de contaminantes”, señaló en un comunicado.
El nivel más alto de ozono se registró a las 17:00 horas, en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire. Pese a la mejoría en la emisión de contaminantes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico considera esos niveles como malos.
Cabe destacar que las medidas restrictivas de la circulación de automotores (doble Hoy No Circula) permanecieron vigentes hasta las 22:00 horas.
Hacia las 18:00 horas, en la mayor parte de la Zona Metropolitana la calidad del aire fue mala, con un máximo de 125 puntos en la estación de Milpa Alta.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que junto con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, darán seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de a fin de proponer acciones en favor de la salud de los habitantes de esta región.
“La CAMe agradece a la población su participación responsable y se le invita a mantenerse informada a través de la página www.aire.df.gob.mx o de la App AIRE disponible para iOS y Android”.