El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció ayer que debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) rompió el acuerdo de confidencialidad y consenso sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula ya no trabajará con las autoridades en el desarrollo de esta línea de investigación.

 

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo aseguraron que al presentar un documento preliminar como concluyente rompió la confianza entre las partes, por lo que abandonan esa parte de la investigación para dedicarse en el informe final de su segundo periodo de mandato, que presentarán en unas semanas.

 

“El Grupo no seguirá colaborando en este caso (el peritaje en el basurero de Cocula) con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y descrédito”, dijo Claudia Paz, integrante del GIEI.

 

El viernes pasado, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, en compañía de Ricardo Torres, quien se identificó como vocero del grupo de peritos, presentaron los avances del peritaje en Cocula.

 

Ahí, Torres dijo que había evidencia que en el lugar hubo un incendio de grandes magnitudes donde se incineró a 17 adultos, lo cual está ligado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

“El GIEI pidió a los peritos informar si habían tenido consenso o votos discrepantes sobre su reporte provisional, y algunos nos respondieron que no nos podían responder porque tenían un contrato de confidencialidad permanente”, añadió Ángela Buitrago, otra de las integrantes del Grupo.

 

Ante esta situación, el GIEI solicitó una reunión para el viernes con los expertos que participaron en el peritaje para solventar las dudas que hay al respecto, y después de eso cerrar el episodio.

 

Carlos Beristain, otro de los integrantes del GIEI, dijo que una de las dudas que tienen es por qué hasta el momento siguen sin realizar estudios para determinar las condiciones necesarias para la incineración de 43 cuerpos de adultos, tal como se acordó con la PGR, y en lugar de eso se enfocaron a estudios forenses cuando no era su responsabilidad.

 

A pesar de esta gran discrepancia, Beristain aseguró que en los demás temas de investigación, el Grupo seguirá trabajando con la Procuraduría para completar su informe final y llegar a la verdad de lo que ocurrió a los 43 normalistas.

 

Relatores de la ONU piden respaldar a defensores de derechos humanos

 

Relatores de derechos humanos de la ONU exhortaron al Estado Mexicano a respaldar el trabajo de los defensores de derechos humanos ante la actual campaña de desprestigio que hay en su contra, en particular la que sufre el GIEI que investiga el caso Ayotizinapa, informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

 

Por medio de un comunicado, Michel Forst, relator especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, David Kaye, relator especial sobre libertad de opinión y de expresión, y Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, mostraron su preocupación por los ataques que recientemente han sufridos los activistas, lo cual los pone en vulnerabilidad y peligro.

 

“Cualquier atentado contra el trabajo que llevan a cabo los defensores de derechos humanos crea un efecto disuasivo, silenciando otros puntos de vista y expresiones de disenso por parte de quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y de asociación”, dijo David Kaye.

 

Los relatores pusieron de ejemplo lo que está pasando con los integrantes del GIEI, que en últimas semanas ha sido blanco de una campaña que busca desacreditar su trabajo y su investigación sobre Ayotzinapa.