El coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, señaló que es apreciable la contribución del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero solo le corresponde a la Procuraduría seguir el curso de la investigación.

 

“El término del trabajo del GIEI era conocido por todos, de modo que nadie puede llamarse sorprendido cuando se sabía cuál era el plazo al que su intervención y su presencia estaba sujeto”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En entrevista refirió que el 30 de abril concluirá el segundo periodo de seis meses que las autoridades acordaron con el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para apoyar las investigaciones sobre lo ocurrido los días 25 y 26 de septiembre de 2014.

 

“Han sido bienvenidos sus puntos de vista y formarán parte de, quizás, la más amplia investigación que sobre delitos se haya llevado a cabo”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

César Camacho también hizo un reconocimiento a Jesús Murillo Karam, quien ayer miércoles se reunió con los integrantes de la comisión especial que da seguimiento al caso de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

Dijo que el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunió con los legisladores “sin tener la obligación jurídica de acudir”.

 

“Sus puntos de vista son apreciados y tendrán, para la Cámara, el peso específico que le dé la Comisión Especial de Ayotzinapa. En términos de actuación pública, lo que él debía hacer ya lo hizo cuando fue procurador; en términos formales ya no hay más que hacer”, agregó César Camacho.

 

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, señaló que sobre este caso la verdad está plasmada y abundó que los legisladores de su bancada son muy respetuosos de las investigaciones que realiza la procuraduría de la República.

 

No hay una mentira en lo que se ha dicho y lo más congruente es darle la oportunidad de que las instituciones mexicanas puedan seguir con las investigaciones. No hubo ninguna mentira al respecto a lo que se ha señalado y somos abiertos a que instituciones internacionales vengan y puedan verificar lo que se dice”, concluyó.