ANKARA. Grecia aplazó hasta el próximo viernes el regreso del siguiente grupo de migrantes a Turquía, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea, por lo que no se esperan deportados antes de esa fecha, informaron hoy fuentes del gobierno turco.

 

La pausa en las deportaciones fue dada a conocer después de que un primer grupo de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes y afganos, fueron enviados de vuelta a Turquía en el marco del acuerdo, cuyo objetivo es cortar el flujo migratorio hacia Europa.

 

Un total de mil migrantes deben ser deportados a Turquía esta semana, pero la cantidad de personas que están llegando a Grecia es mayor a la cifra de los que pueden ser enviados de vuelta, “todo está listo aquí (para recibirlos) pero Grecia no pudo enviarlos”, dijeron las fuentes.

 

La primera transferencia de 202 migrantes de Grecia a Turquía se llevó a cabo la víspera, pero en el mismo día más de 220 personas alcanzaron las islas griegas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El diario británico The Guardian consignó que el director en Europa de ACNUR, Vincent Cochetel declaró que que 13 afganos y un grupo de congoleños de aquel contingente no pudieron solicitar asilo “por error”.

 

De acuerdo con un reporte del periódico turco Daily Sabah, el aplazamiento fue solicitado por Atenas, cuyas autoridades admitieron que el procedimiento ha sido frenado también por un aumento en las solicitudes de asilo en las islas griegas de Quíos y Lesbos.

 

Estaba previsto que un nuevo grupo de alrededor de 200 migrantes sería enviado desde Lesbos hacia la ciudad portuaria turca de Dikili ayer por la mañana.

 

“Si al final de la semana, hay un número satisfactorio de personas que no han exigido el asilo y se justifica su regreso, posiblemente habrá una nueva transferencia”, indicaron las fuentes turcas.

 

El acuerdo UE-Turquía está destinado a acabar con la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por lo cual todos los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Grecia a través del Mar Egeo después del 20 de marzo pasado, deben ser deportados.

 

Turquía debe recibirlos y reubicar a algunos de ellos -en particular sirios- en otra nación europea, si es que solicitaron asilo y su petición es aceptada y al resto enviarlos de vuelta a sus países de origen.

 

Según Giorgos Kyritsis, portavoz del comité de coordinación de la crisis migratoria del gobierno de Grecia, alrededor de seis mil migrantes llegaron a las islas helénicas después de la fecha en cuestión y más de dos mil 300 solicitaron asilo.

 

En el marco del acuerdo, la víspera 32 refugiados sirios volaron hacia Alemania y 11 a Finlandia, mientras que otros 32 arribaron a Países Bajos este martes.

 

Para distribuir mejor a refugiados

 

La Comisión Europea presentó la base que servirá para reformar el sistema de asilo europeo y repartir de manera más justa entre países a los refugiados, tras comprobar que las reglas actuales no funcionan porque ponen toda la presión en unos pocos Estados miembros, como Grecia e Italia.

 

“La crisis ha mostrado que el sistema actual no funciona”, reconoció el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, quien consideró que “no es sostenible” poner la presión en sólo una parte de los socios comunitarios.

 

El Ejecutivo comunitario plantea, en una comunicación que se traducirá en propuesta legislativa antes del verano, dos opciones para modificar el llamado sistema de Dublín, según el cual el Estado miembro que debe encargarse de una demanda de asilo es aquel por el que primero entró el solicitante a la Unión Europea.