La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de spots -en sus versiones para radio y televisión- de Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”.
La razón es que contravienen la norma electoral en el marco del proceso local en marcha, pues en los promocionales “Seguridad” y “Deuda social” no se hace mención de que Yunes Linares es postulado por una coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad ordenar al PRD sustituir, en un plazo que no podrá exceder de seis horas a partir de la notificación correspondiente, los promocionales que son motivo de la queja.
A las concesionarias de radio y televisión de la entidad se fijó un plazo que no podrá exceder de las 24 horas, contadas a partir de la notificación respectiva, para que suspendan la transmisión de los spots mencionados.
Lo anterior se deriva de la queja que presentó el partido Movimiento Ciudadano el 4 de abril, el cual solicitó al Comité de Radio y Televisión del INE la adopción de medidas cautelares para retirar los referidos promocionales.
Movimiento Ciudadano argumentó que en los spots de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, que fueron pautados dentro de las prerrogativas que por ley le corresponden al partido del sol azteca, no se identificaba que ambas fuerzas postulaban a Yunes Linares, lo cual contraviene la norma electoral.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Margarita Favela, dijo que efectivamente, aun cuando en los spots pautados para ser transmitidos en la radio se menciona al final al PRD, “no se hace referencia de que se trata de un candidato postulado por una coalición integrada por este partido y el PAN”.
Favela Herrera aclaró que en la comisión “no estamos exigiendo que también venga el logotipo de Acción Nacional. Simplemente lo que estamos exigiendo conforme a la ley, es que venga la palabra o la referencia de que se trata de una coalición”.
A su vez la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno, mencionó que los promocionales son contrarios a lo establecido en el artículo 91, numeral cuatro de la Ley General de Partidos Políticos.
Éste dice: “En todo caso, los mensajes en radio y televisión que corresponde a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje”.
Galindo Centeno refirió que “independientemente de que en estos (spots) sí aparezca el logotipo de uno de los partidos coaligados que es el PRD, no así el PAN que es el que también va en coalición, pero no se menciona precisamente la figura de la coalición”.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien acompañó el sentido del original que proponía la adopción de medidas cautelares, solicitó se agregaran los textos del spot de radio que aun cuando es casi idéntico con los de televisión, “creo que valdría la pena efectos de motivación complementaria”.
Baños Martínez, quien acudió a la sesión por orden de prelación y en ausencia del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, coincidió con las observaciones de la consejera Galindo Centeno, en el sentido de que los contenidos de los spots se apartan de lo establecido por la Ley General de Partidos Políticos.