La principal adaptación que vivieron los integrantes de la banda chilena La Ley, fue a ellos mismos. En poco más de una década de receso, en la que desarrollaron proyectos por separado, el vocalista Beto Cuevas, el guitarrista Pedro Frugone y el baterista Mauricio Clavería, casi olvidaron lo que significaba ser parte de un grupo.

 

Pero hace un par de años, cuando el trío santiaguino se juntó para realizar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, los músicos confirmaron que todavía existía esa magia entre ellos. Así fue como asumieron el reto de regresar al estudio de grabación para crear nuevas canciones, resultado que quedó plasmado en Adaptación, el primer álbum con canciones originales de La Ley en 13 años.

 

“Somos como una pareja después de 20 años de matrimonio. ¡Es un trabajo de todos los días! Lo más importante es que aún están las ganas y que todavía hay mucha magia sobre el escenario y en el estudio”, dijo Clavería, en entrevista.

 

“No pensamos que volveríamos al estudio, porque no teníamos planeado hacer un disco con canciones originales, pero después de la gira en 2014, nos dimos cuenta de que estábamos listos para emprender la aventura”, añadió Cuevas.

 

Para el trío chileno, Adaptación es un cúmulo de experiencias personales y profesionales, que resumen la época en la que sus integrantes estuvieron separados.

 

“Como seres humanos, vivimos una ensalada de emociones, que tratamos de expresar en la forma como nosotros nos expresamos como grupo, y también viendo lo que sucede en el mundo, viendo la inestabilidad de expresarlo y convertirlo en música”, señaló el vocalista.

 

Cuevas describió Adaptación como “un álbum con canciones eclécticas. No creo que sea específicamente un álbum muy rockero, conjunta varios sonidos que evocan diferentes géneros musicales”, explicó el compositor e intérprete sobre el nuevo trabajo de la banda, compuesto por 13 temas, incluido el primer sencillo, “Ya no está”.

 

Como parte de una gira en la que la agrupación interpretará gran parte de sus éxitos en casi 30 años de carrera, La Ley llegará mañana al escenario del Plaza Condesa para deleitar a viejos y nuevos seguidores. Será el preámbulo de la gira oficial de Adaptación, a realizarse en este mismo año y que contemplará varias ciudades del interior del país.

 

“Para nosotros, México es un país muy importante porque nos abrió los brazos y el corazón, y nos permitió esta relevancia en Latinoamérica, así que pensamos dedicarle mucho tiempo para girar y tocar aquí”, concluyó Cuevas.

 

Adaptarse o morir

 

  • La banda se juntó en 2014 para hacer algunos shows, entre ellos el Festival Vive Latino.

 

  • Cuevas y Frugone iniciaron una carrera como solistas, mientras que Clavería formó Los Concorde, con Leonardo de Lozanne.

 

Números

 

  • 8 discos de estudio ha editado La Ley a lo largo de su carrera

 

  • 29 años de carrera tiene la banda chilena