El impuesto para bebidas azucaradas que entró en vigor en México en 2014 ha hecho del país un referente para la región en la lucha contra la diabetes, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

 

En la apertura de un foro continental sobre diabetes organizado en la capital por la OPS y la Secretaría de Salud, Etienne señaló que México ha mostrado “su liderazgo mundial” con esta tasa a las bebidas con azúcares, que “logró reducir su consumo un 6 % en un año”.

 

“Es un gran comienzo, y otros países de nuestra región, como Barbados y mi país, Dominica, han replicado esta experiencia”, estableció al invitar al resto de naciones a tomar medidas impositivas similares para frenar la diabetes.

 

En el Día Mundial de la Salud, la directora recordó que la diabetes es la principal causa de muerte en México, así como la cuarta en las Américas y la octava a nivel mundial.

 

“En las Américas, el número de personas con diabetes se ha triplicado en las últimas tres décadas, desde 18 millones en 1980 a aproximadamente 62 millones en 2014”, alertó.

 

Tildó a la diabetes de “epidemia” y dijo que esta tiene “efectos devastadores”, tanto para la calidad de vida de los afectados como para sus familias, los sistemas de salud y las economías de los países.

 

Etienne recordó que el impuesto entró en vigor para combatir esta enfermedad y el sobrepeso, en un momento en el que “el país era uno de los principales consumidores mundiales de refrescos y presentaba uno de los índices de obesidad en adultos más altos de las Américas”.

 

Como consecuencia de la aplicación de esta medida, los mexicanos dejaron de consumir 4,2 litros de bebidas azucaradas el año pasado, especificó un estudio presentado a principio de año por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.

 

Sin embargo, unas semanas después el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) dijo que la efectividad de dichos impuestos para cambiar los patrones de consumo “no ha sido probada concluyentemente”.

 

En promedio, entre 2012 y 2014 el consumo per cápita de refrescos en los hogares disminuyó apenas 5,37 mililitros diarios, y a su vez, el volumen anual de venta de refrescos disminuyó 1,9 % en 2014 frente a lo observado en 2013, defendió el informe del Colmex.

 

Más de 90 mil  mexicanos fallecieron en 2015 a causa de la diabetes, lo que representa una de cada siete muertes en el país, aportó el secretario de Salud, José Narro, también presente en el acto junto al presidente, Enrique Peña Nieto.