El ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Zacatecas, David Monreal, señaló que no presentó gastos de campaña, porque fue candidato único de su partido y en consecuencia no tenía esa información.

 

Tu servidor decidió no hacer precampaña y, como tal, tampoco hubo gastos de ningún tipo”, indicó en entrevista con Ciro Gómes Leyva en Radio Fórmula.

 

El político de izquierda apuntó que una prueba para demostrar que no tuvo precampaña fue la asamblea electiva del pasado 7 de febrero.

 

“En lo personal, decidí no ir a precampaña porque ya no tenía ningún sentido y, precisamente, para evitar esta información”, precisó.

 

Asimismo, él decidió no hacer dicha actividad política, porque tenía una responsabilidad en el Senado. “Hasta que no hubiera la definición y tenía la responsabilidad en el Senado de la República”, argumentó.

 

Sin embargo, Monreal reconoce que su partido tenía la obligación de presentar el respectivo informe ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en ceros.

 

Por ello, esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para saber si le regresa la candidatura o confirma la determinación del INE, aunque considera que él y Morena tienen la razón.

 

El día de ayer, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama explicó que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, es una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

 

“No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas”, enfatizó Murayama Rendón.