El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de la curul de la senadora fallecida Mónica Arriola Gordillo a su suplente Manuel Cárdenas Fonseca.
La mayoría de magistrados, cinco de seis, rechazaron el proyecto que anulaba la asignación de la senaduría a Cárdenas Fonseca para otorgarla a Mirna Saldívar con el objetivo de preservar la paridad de género.
“Actualmente resultaría jurídicamente contrario a los derechos del suplente, excluirlo como lo pretende la actora, porque con ello se afectarían sus derechos político electorales y los de la ciudadanía que votó por él como suplente en la primera posición, así como la definitividad de la declaración de la autoridad electoral, que lo reconoció como Senador suplente, sin que ello hubiera sido impugnado”, destaca la sentencia.
Los magistrados Flavio Galván, Salvador Olimpo Nava, Pedro Esteban Penagos, Manuel González y Constancio Carrasco, rechazaron el proyecto de su compañera María del Carmen Alanis.
La magistrada Alanis aseguró que la curul debería entregarse a Mirna Zaldívar porque las actuales reglas garantizan la paridad de género y que las suplentes sean también mujeres.
“Estamos en puntos irreconciliables, me parece lamentable que se permita a los partidos incumplir con las sustituciones para avanzar en la paridad”, dijo.
Por su parte, el magistrado presidente Constancio Carrasco consideró que no se puede apelar a los criterios de paridad de género y lo constitucional es que el suplente asuma la senaduría de la hija de Elba Esther Gordillo, quien falleció hace unas semanas.