La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados logró un acuerdo sobre la integración de la Subcomisión de Examen Previo, organismo que dará trámite a solicitudes de juicio político, entre ellas las promovidas contra la diputada de Sinaloa Lucero Sánchez y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Luego de intensas semanas de discusión que retrasaron la conformación de esta subcomisión, finalmente la Jucopo, que preside César Camacho Quiroz, determinó que el órgano quedará integrado por un total de 14 legisladores, de ellos siete serán del PRI y sus aliados y otros siete de grupos parlamentarios de oposición.
“El PRI y sus aliados no tendrán mayoría en la subcomisión (…) El PRI se muestra anuente a una composición que, siendo plural, equilibre y evite suponer que hay en su integración decisiones anunciadas”, declaró Camacho Quiroz.
De acuerdo con el también coordinador del PRI en San Lázaro, tras la aprobación de este acuerdo están dadas las condiciones para que la Subcomisión sea instalada la próxima semana.
Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, se congratuló de que la Jucopo admitiera este método de integración, el cual fue sugerido por su grupo parlamentario para garantizar pluralidad y garantizar equidad entre fracciones.
El diputado panista coincidió en señalar que su instalación podría ser la próxima semana, momento a partir del cual se empezarán a desahogar las solicitudes de juicios políticos que se han presentado.
“Se empezará a desahogar la amplia agenda que se tiene pendiente en relación a juicios de procedencia contra personajes como el actual gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. También la solicitud de juicio político al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entre muchos otros más”, señaló.
Diputados reciben pruebas de la Chapodiputada
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que recibieron de la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas documentales sobre el caso de la diputada local Lucero Sánchez López.
La PGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de la legisladora por el 16 Distrito de Cosalá, en Sinaloa, presuntamente por el uso de una credencial de elector falsa para visitar, en abril de 2015, al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México.
En entrevista el diputado federal priista indicó que en este periodo de 10 días para presentar pruebas por ambas partes y que concluirá a las 24:00 horas de este jueves, la diputada de Sinaloa no ha presentado documento o pruebas alguno.
Sin embargo si se trata de pruebas documentales, no periciales, testimoniales o inspecciones judiciales, lo podrá hacer hasta que concluyan los próximos 20 días que restan del mes que tiene por ley la Sección Instructora para dictaminar si procede o no el juicio de desafuero.
Pendientes. Como este diario lo publicó el pasado jueves 25 de febrero, desde 2006 hay cerca de 300 solicitudes de juicio político atoradas. La Subcomisión de Examen Previo no se había instalado en los últimos 10 años en la Cámara de Diputados. (con información de agencias)