CUERNAVACA. El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que el incendio generado en la reserva ecológica de Tepoztlán, Morelos, el pasado 5 de abril, quedó controlado al 100% y agregó que esperan que para la tarde el fuego quede totalmente extinguido.

 

 

En tanto, el gobernador Graco Ramírez precisó que la liquidación del siniestro se está al 80%.  

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal aseguró que como resultado preliminar de las secuelas de la conflagración, se tiene que poco más de 250 hectáreas del bosque fueron arrasadas por el fuego, “aunque estamos a la espera del resultado final”.

 

Confirmó que ya se tiene ubicado el predio donde inició el incendio que duró tres días, por lo que peritos en la materia de diversas dependencias realizan un análisis técnico para establecer si existen responsabilidades en el caso.

 

Sobre el particular, explicó que corresponderá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar las acciones de investigación y determinar las posibles sanciones.

 

Precisó que tan sólo hoy se realizaron un total de 18 descargas de agua con apoyo de los helicópteros XE-ERA, del Estado de México; MI 17, de la Secretaría de Marina, y MI 17, de la Policía Federal.   Aclaró que durante los tres días de feroz incendio tuvieron que hacerse un total de 33 descargas, debido a que ayer por la madrugada el fuego se avivó debido a los fuertes vientos con rachas de 44 kilómetros por hora que se registraron en la zona.

 

Detalló que en el combate al fuego participan 227 brigadistas forestales: de Conafor, 24; brigadas rurales, 30; SDS, 20; municipales, 16; Conanp, 10; voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército.

 

Señaló que para hacerle frente al incendio se trabajó de manera permanente, bajo el esquema del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, en el que participaron el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

También la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conanp y la Profepa.   Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gobierno del estado de Morelos, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

 

Cabe mencionar que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) mantiene el mando para la coordinación de las acciones y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo.

 

Por último y a pesar de que, dijo, “nuestras brigadas están debidamente equipadas y se cuenta con los insumos necesarios para afrontar la contingencia”, agradeció la voluntad de los pobladores de Tepoztlán, en el acopio de víveres y herramientas para sofocar el siniestro.