El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que representa el primer paso hacia la transformación de ese sector en el país.

 

El acuerdo signado entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los gobiernos de Baja California Sur, Estado de México y Oaxaca, permitirá garantizar el acceso a los servicios sin importar la institución donde los ciudadanos estén inscritos.

 

Para la primera fase del convenio, las instituciones de salud federal se coordinarán para prestar 14 servicios: Cuidados intensivos de adultos, Cuidados intensivos pediátricos, Electroencefalograma, Electromiografía, Mastografía, Potenciales evocados (visuales).

 

Además, Pruebas de esfuerzo, Rayos X, Resonancia magnética, Unidad de cuidados intensivos neonatales, Ultrasonido, Atención del parto y puerperio fisiológico, Cesárea e Histerectomía.

 

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Presidente señaló que con la suscripción de dicho acuerdo “se crea un marco de cooperación que nos conducirá gradualmente a la universalización y portabilidad de la atención médica en nuestro país”.

 

A su parecer, “es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”.

 

Añadió que “se crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de seguridad social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos”.

 

Murieron 90 mil personas por diabetes

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2014 fallecieron más de 90 mil mexicanos debido a la diabetes, a pesar de medidas como la imposición de gravámenes a los refrescos y bebidas azucaradas.

 

El secretario de Salud José Narro Robles señaló que las muertes a causa de esta enfermedad ya han superado a las ocasionadas por el cólera en la década de 1990 pues los fallecimientos que se presentan por tres días de diabetes en el país superan a las acumuladas por esa enfermedad, señaló durante la Reunión técnica sobre Diabetes en las Américas.