Lo que inició como una quema agrícola controlada se convirtió en un incendio forestal que salió de control en las inmediaciones de la cabecera municipal del municipio de Tepoztlán, Morelos, que afectó al menos 244 hectáreas de bosque, con daños en seis parajes reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

En su balance a las 21:00 horas del jueves, la autoridad reportó un control por cuadrantes, en los que está divido el incendio, de 70% en la división Z, 30% en la división A y B y 20% en la división C.

 

Los parajes afectados son El Tanque, Barranca de San Jerónimo, Huitlaqui, Los Venaditos, Mextitla y Xilotepec.

 

En las labores de control del siniestro participan 227 brigadistas federales y siete helicópteros; éstas se dificultaron por la persistencia de vientos de hasta 30 kilómetros por hora, además de la temperatura ambiente, que alcanzó los 40 grados.

 

Si bien, las primeras estimaciones de las autoridades estatales y federales el incendio forestal afectó 244 hectáreas, esta cifra podría cambiar una vez que se extinga por completo el fuego para realizar el conteo oficial.

 

La Conafor informó que los brigadistas provienen del gobierno federal, estatal, municipal y la Cruz Roja Morelos, mientras que los helicópteros son gubernamentales: uno de Morelos, dos del Estado de México, dos de la Ciudad de México, uno de la Secretaría del Medio Ambiente federal y uno de la Secretaría de Marina, además de 10 pipas de 10 mil litros cada una y una pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros.

 

Las aeronaves realizaron 33 descargas de agua en diferentes puntos del bosque, y facilitaron el traslado del personal operativo.

 

Tanto los helicópteros como las 10 pipas de agua y la pipa cisterna se abastecen de un cuerpo de agua en Amatlán.

 

Al medio día, el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán, realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona siniestrada. Tras el recorrido, el secretario indicó a través de su Twitter que con los avances estimaban que ayer mismo quedaría controlado. Al cierre de la edición, el fuego estaba extinto al 70%.

 

Las operaciones estuvieron coordinadas por Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual estableció su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo.

 

El organismo federal reportó que el siniestro comenzó el martes por la tarde, cuando se salió de control un incendio agrícola en la comunidad de Santo Domingo. En las siguientes horas, brigadistas estatales extinguieron más de la mitad del fuego, pero fuertes vientos de la madrugada del jueves lo extendieron.

 

Las llamas crecieron tanto que antes del amanecer de ayer se distinguían desde el Pueblo Mágico de Tepoztlán. De hecho, según informó el gobernador Ramírez, el siniestro llegó a estar a dos kilómetros de la localidad, por lo que no representó un peligro para la población.

 

Protección Civil de Morelos reportó que sólo dos familias fueron evacuadas el jueves por la mañana, mientras que como medida de seguridad (por el humo que se generó) a lo largo del día la zona arqueológica de Hueicantlanti, en la cima del Tepozteco, estuvo cerrada.

 

Por parte del gobierno federal participan la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) además del gobierno de Morelos con la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y Protección Civil Morelos.

 

Popocatépetl mantiene actividad 

 

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró al menos 156 exhalaciones y seis explosiones de baja intensidad.

 

Las autoridades de Protección Civil determinaron que el semáforo seguirá en amarillo fase 2, lo que significa que la zona de riesgo está a 12 kilómetros a la redonda del cráter y se sigue esperando actividad moderada del volcán en las siguientes horas.