La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que se aplicará la Ley General del Servicio Profesional Docente a los profesores que se vayan a paro siguiendo el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en protesta por la reforma educativa y la evaluación magisterial.

 

Desde marzo pasado, la Sección 22 de la CNTE viene anunciando que está preparando un paro nacional indefinido en protesta por la evaluación magisterial, la reforma educativa y el despido de más de tres mil profesores que se negaron a presentar el examen y que fueron rescindidos el pasado 1 de marzo. Una de las fechas tentativas para llevar a cabo el paro es el próximo 15 de abril.

 

El titular de la SEP respondió a las amenazas señalando que se aplicará la ley en contra de quienes decidan ausentarse de sus labores y fue más allá al sostener que el paro es ilegal. Recordó que, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, la SEP tiene la capacidad de despedir a los profesores que falten a trabajar tres días -consecutivos o no- en un mes.

 

“Que tengan una gran claridad de que nosotros vamos a aplicar la ley. El primer día que falten se descontará el día, como marca la ley. Así será en el segundo; así será en el tercero, y si llegara a haber un cuarto día en el que estén faltando de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del Servicio Profesional Docente y es el despido”.

 

Sobre las evaluaciones extraordinarias que se aplicarán el fin de semana en Guerrero (después de que el año pasado tuvieron que ser suspendidas por falta de condiciones), Nuño Mayer dijo que  se aplicará un dispositivo de seguridad con fuerzas federales y estatales en el estado para garantizar que se lleve a cabo la Evaluación de Desempeño extraordinaria.

 

“Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros: que tengan una gran claridad, que no se dejen engañar, manipular o convencer por un pequeño grupo de líderes que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido”, afirmó.

 

Reforma al calendario

 

Por otra parte, el Senado de la República, aprobó reformas a la Ley General de Educación a fin de que sean las autoridades educativas locales, las que autoricen a las escuelas los ajustes al calendario escolar de acuerdo con sus necesidades.

 

Se establece que el calendario escolar deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clase y se faculta a los consejos escolares de participación social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.

 

En cuanto a los alumnos, se señala, “optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo de la jornada escolar es una condición necesaria para generar aprendizajes activos y colaborativos en todas las asignaturas, así como una mayor convivencia. Dichas actividades abarcan desde realizar actividades experimentales sobre la asignatura de ciencias en clase, hasta reforzar tareas o incluso desarrollar actividades o proyectos extraescolares”.

 

Iniciativa. Con 87 votos a favor y dos en contra, el Senado avaló la iniciativa del Ejecutivo Federal en la que señala la necesidad de “disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio”