Con la promoción de su película Desierto, Jonás Cuarón ha iniciado una campaña en redes sociales con el hashtag #LasPalabrasSonComoBalas con las que el joven realizador mexicano busca contrarrestar los mensajes racistas del aspirante a la candidatura a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump.
El trailer con el que el primogénito del director Alfonso Cuarón promueve su nuevo filme incluye fragmentos de discursos que Trump ha emitido durante su campaña, en los que destacan las declaraciones contra los mexicanos que llegan a Estados Unidos y la propuesta de construir una muralla entre México y Estados Unidos.
“La campaña electoral gringa se ha convertido en una campaña para ver quién logra llenar sus discursos del mayor odio posible”, dijo Jonás Cuarón el sábado, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, donde promovía su nuevo trabajo fílmico que llegará a las salas del cine del país el próximo 15 de abril.
“A mí, como escritor, si me preocupa que la sociedad está perdiendo el contexto del poder que tienen las palabras”, agregó.
Jonás Cuarón contó que hace ya varios meses, su esposa (de origen estadunidense) le mostró un video donde el magnate Donald Trump anunciaba su candidatura por el Partido Republicano.
“En ese video, (Donald) Trump describe a todos los mexicanos que tratan de cruzar la frontera como criminales, asesinos, violadores. Yo estaba viendo el video y voltee a ver a mis hijos, que son mexicanos, y pensé: ‘Se están refiriendo justo a nosotros como eso’”, indicó el también director del filme Año uña.
“Yo en ese momento pensé que la gente, que los otros candidatos se iban a burlar de Trump, que iban a subrayar la agresión y la violencia de las palabras, pero fue al revés”, lamentó.
El director de dijo que cuando Donald Trump emite ese tipo de discursos, con una retórica de racismo, lo que este gante está haciendo es legitimar un discurso del odio.
“Como podemos ver, ya no es un discurso que solamente viene de los políticos, sino que ahora es parte de la sociedad estadounidense”, anotó.
Jonás Cuarón invitó a usuarios en redes sociales a tomarse una fotografía con un letrero que tenga palabras alusivas al discurso de Trump como “criminal”, “violador” y “traigo droga” y a compartirla con el hashtag #LasPalabrasSonComoBalas.
Desierto es protagonizado por Gael García Bernal, quien en el filme da vida a “Moisés”, y aborda la angustiosa travesía de una veintena de trabajadores mexicanos que tratan de cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos.
Ahí son perseguidos y cazados, como si fueran conejos, por el vigilante fronterizo Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro. Entre arena y rocas se realiza la persecución sin escrúpulos.
“Pensaba en conseguir actores ingleses o australianos, pues no creí que ningún americano iba a querer hacer este papel (el de Sam), pero me enamoré del trabajo de Jeffrey que es una persona muy ruda pero que también tiene un lado humano. El guion le encantó y él llegó con su camioneta, sus tatuajes, me enseñó fotos de sus perros y me di cuenta de que él era ‘Sam'”, contó el cineasta.
El ganador de un Oscar por su cinta Gravity, Alfonso Cuarón, y su hermano Carlos fungieron como productores de Desierto que llegará a 400 salas de cine en México a partir del próximo viernes.