Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto partió a Berlín, ciudad europea que será la primera escala en su gira por Alemania y Dinamarca.

 

De acuerdo con el programa oficial de la Presidencial, tras 11 horas de vuelo en el avión TP01, a las 12:15 (5:00 tiempo de México), el mandatario arribará Aeropuerto Internacional de Berlín, escoltado por dos aviones cazas de la Fuerza Aérea alemana y será recibido por Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

 

Las actividades oficiales de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, iniciarán el lunes con una reunión con el presidente de Alemania, Joachim Gauck; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán acude como invitado especial.

 

Después, el mandatario acudirá al Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, donde depositará una ofrenda floral; también firmará el Libro de Oro de la Ciudad de Berlín y se reunirá con el alcalde de la capital alemana Michael Müller.

 

En el museo Martin Gropius Bau, Peña Nieto y su homólogo alemán inaugurarán la exposición denominada Los Mayas: lenguaje de la belleza.

 

Por la tarde, la canciller Claudia Ruiz Masssieu encabezará la firma de documentos en representación del gobierno mexicano, se prevén en metería energética, medio ambiente, seguridad y educación.

 

Para finalizar su primer día de actividades, el mandatario alemán ofrecerá una cena a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

 

Para el martes, el Presidente iniciará sus actividades con una reunión con el ministro de Energía de Alemania, Sigmar Gabriel, y después con las cúpulas empresariales de ese país.

 

El jefe del Ejecutivo se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel de forma privada, más tarde, ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa.

 

En su tercer día de gira, el mandatario arribará a Hamburgo, donde se reunirá con Olaf Scholz, alcalde de esa ciudad, además, Peña ofrecerá un discurso en el panel Perspectivas Económicas de México en Alemania.

 

El miércoles por la mañana, el Presidente llegará a Copenhague, Capital de Dinamarca, donde será recibido en el aeropuerto por la reina Margarita II. Más tarde, en el Palacio de Fredensborg, donde tendrá varias actividades todas de carácter privado.

 

Peña Nieto se reunirá el jueves con la Confederación de la Industria Danesa; más tarde, en el Palacio de Christiansborg, donde se reunirá con líderes del parlamento danés y el primer ministro Lars Lokke y al término ofrecerán una conferencia.

 

Las actividades del mandatario culminarán con un evento de la Fundación Lego; se prevé que el mandatario regrese a México el viernes por la madrugada.