Hoy Retrovisor no atrapó a un auto, sino a un fantasma que regresó del pasado para cambiar los planes de muchos: Hoy no circula. Es el nombre de un programa de restricción vehicular que nació con el fin de reducir la contaminación ambiental, y que ahora fue aplicado en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.
1989 el inicio de esta historia
Comenzó a finales de 1989 restringiendo la circulación por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular. Fue planificado para aplicarse sólo en invierno y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes. Después del invierno de 1990, se estableció de manera permanente.
1997 un rayito de esperanza
Este año, los vehículos automotores con un consumo de combustible más eficiente, equipados con convertidor catalítico y fabricados después de 1993, se convirtieron en candidatos a exentar la restricción a la circulación, siempre y cuando los resultados de verificación fueran satisfactorios.
2008 una raya más al tigre
Se implementa el Hoy No Circula sabatino, pues los sábados registraban IMECAS como cualquier otro día de la semana. Este programa sigue vigente hoy día para los vehículos que no porten el holograma de la verificación vehicular “Doble cero” y “cero”.
2015 hay cambios
En julio se modifica la evaluación para el programa. Los cambios determinantes para obtener un holograma no son ya la antigüedad del vehículo, sino exclusivamente sus niveles de emisiones… Lo demás ya es historia.
2016 la leyenda contraataca
Debido a los altos índices de contaminación, las autoridades de las entidades que integran la Megalópolis deciden, antes de cualquier otra medida, regresar a los años 90 y hacernos estacionar nuestro auto mínimo una vez a la semana. Es temporal, dicen.