El ajenjo o absinth, mística bebida de origen checo y elaborada a partir de una planta del mismo nombre (ajenjo, absenta o absinth en su nombre más comercial) ya se encuentra disponible a la venta en México, a través de un catálogo en Internet.

 

A través de la página www.absinth.com.mx es posible comprar hasta seis variedades de esta bebida elaborada a base de diferentes hierbas y llamada Ajenjo o Absinth (la cual de acuerdo con la presentación, puede contener diferentes grados de alcohol) a precios similares que los de otras bebidas comerciales.

 

Desde que en el siglo XIX cobró fama al ser consumida por artistas e intelectuales europeos de la talla de escritores como Oscar Wilde, Arthur Rimbaud, el poeta maldito Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe y pintores con destinos trágicos como Vincent Van Gogh (mitos populares señalan que se cortó la oreja después de haber bebido ajenjo), Henri Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Edvard Munch, se le han atribuido efectos, tales que muchas personas hoy en día la relacionan con el opio. Por ejemplo, la película Moulin Rouge (2001, estelarizada por Nicole Kidman y Ewan McGreggor) muestra una escena en la que los personajes ingieren la bebida conocida como “Hada verde” -preparada con azúcar- que los lleva a tener visiones de cosas que no existen.

 

No es tal. La mayoría de los sitios de Internet especializados -principalmente de origen europeo y estadunidense- que se dedican a hacer reseñas de esta bebida, explican que el Absinth está elaborado a base de hierbas y especias aromáticas (tiene anís, por ejemplo) siendo la principal la absinta (Artemisia absinthium) o ajenjo, también llamada “hierba santa”.

 

Uno de los elementos que le confieren su cualidad mítica al ajenjo es su alto contenido alcohólico, pues las bebidas que se venden en el mercado pueden llegar a tener entre 50% y 74% de alcohol puro. En comparación, una cerveza industrializada tiene entre 4.5% y 6% de alcohol; una botella de whisky barato puede tener hasta 40% de alcohol y el mezcal puede llegar al 60%.

 

El otro elemento que le ha conferido propiedades alucinógenas es la sustancia tujona, tuyona o thujone (una sustancia muy parecida al alcanfor) que está presente en la planta de absinta y cuyos efectos psicoactivos son similares a los de la mariguana. Sin embargo, actualmente las bebidas comerciales la contienen en una cantidad tan pequeña (9 miligramos por kilo) que se necesitaría ingerir varias botellas y no morir de congestión alcohólica, para comenzar a ver hadas volando por la habitación.