Los industriales del país conformaron un comité especial de análisis sobre el impacto económico del Hoy No Circula y anunciaron que preparan un proyecto de política integral para reducir los índices de contaminación que presentarán al gobierno capitalino y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y miembro del recién conformado comité, Arturo Rangel, informó que el documento que estaría listo en breve contiene propuestas para generar una regulación específica para el sector, así como la generación de programas que impulsen la reducción de los niveles de polución.
En entrevista con Notimex, dijo que el impacto de las modificaciones al Hoy No Circula en un primer ejercicio afecta en 20 por ciento en promedio la movilidad de mercancías en general.
La afectación no sólo es para los ciudadanos, quienes deben invertir mayor tiempo y dinero en transporte, sino a las diferentes cadenas productivas, expuso.
Aunque admitió que el programa ambiental hace algunas excepciones, como el de productos perecederos que viajan en cajas refrigeradas o en la construcción, donde las revolvedoras de cemento están exentas, así como los vehículos eléctricos, aseguró que están muy limitadas en el resto de la cadena, pues hay costos adicionales como la afectación a la seguridad de los embarques, muchos de los cuales ya están en camino.
Comentó que por el momento no hay una cifra definitiva sobre el impacto económico, pues variará de acuerdo con el sector y al mercado, pero sí precisó que casi 20 por ciento de las unidades en la industria dejan de circular a la semana.
“Estamos esperando los detalles que nos proporcionen cada una de las empresas para hacer una estimación más precisa”, señaló tras manifestar la disposición de los industriales a colaborar con el gobierno para agilizar la presentación de los datos.
En ese sentido, mencionó que entre los temas pendientes está la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044 sobre emisiones máximas para el transporte, y la implementación funcional del Registro Público Vehicular (Repuve) que permita una radiografía completa de años-modelo y tipos de vehículos en circulación.
En el caso de los tipos de combustible, señaló que la reforma energética abre la puerta para tener combustibles más limpios como el diésel bajo en azufre, por ejemplo.
Asimismo, abundó, se contempla para este documento la propuesta de renovación del parque vehicular, “porque también estamos muy interesados en presentarle al gobierno capitalino y de la Megalópolis una propuesta para ello”.
Arturo Rangel consideró necesario abrir un mayor número de excepciones para que vehículos puedan circular, como los autos de alta tecnología, los de combustibles alternos y los eléctricos, lo cual -opinó- tendría que ir de la mano con un programa de chatarrización.
“Creemos que ello podría ayudar a que todos los industriales y transportistas puedan renovar sus unidades con vehículos más modernos y más seguros en términos generales”, agregó.