Los recursos del Fondo de Capitalidad se deben utilizar para la modernización, mantenimiento y equipamiento del transporte público limpio, para que los capitalinos tengan una opción real de movilidad, y así hacer frente a los efectos de la contaminación ambiental, plantearon senadores de Acción Nacional.
Propusieron que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, diseñe un plan estratégico encaminado a la renovación de todos los vehículos oficiales con más de ocho años de antigüedad, en particular los que prestan servicios urbanos a la ciudadanía.
Además, el mandatario local, señalaron, debe presentar ante la Asamblea Legislativa, una propuesta que permita regular las marchas y manifestaciones públicas, salvaguardando los derechos de todos los involucrados, con la finalidad de evitar conflictos viales que eleven los índices de contaminación del aire.
Piden revertir cambios al Hoy no Circula
Ante ello, los legisladores exhortaron al gobierno de la ciudad a revertir los cambios que han endurecido el programa Hoy No Circula, que, según ellos, ha demostrado ser “una política ineficaz para disminuir los índices de contaminación y que al mismo tiempo ha fomentado un incremento en el parque vehicular”.
En un comunicado, indicaron que el problema de movilidad genera la contaminación, ya que el gobierno no ha adaptado el transporte público a las necesidades de sus ciudadanos y 80% de las emisiones de contaminación son producidas por el transporte público.
Asimismo, indicaron que, según datos del gobierno de la Ciudad de México, existen alrededor de 28 mil microbuses o “peseros” que no han sido sustituidos, por lo que emiten hasta el triple de gases contaminantes que un transporte regular.
Únicamente se han otorgado dos mil 239 créditos a microbuses para modernizar y mejorar el servicio, lo que representa apenas el ocho por ciento del total de unidades, lo cual resulta ineficiente para las miles de personas que lo utilizan, precisan en el documento de la propuesta.
Lo anterior demuestra que las medidas del gobierno capitalino únicamente son para bajar los niveles de contaminación atmosférica, sin que ataquen el problema de origen.
Subrayaron que en las últimas tres administraciones de la Ciudad de México se han talado 56 mil 553 árboles y, en lo que va de la presente, el gobierno capitalino han removido nueve mil árboles, “esta reducción de espacios verdes para la construcción de obras públicas y desarrollos privados tiene una conexión directa con el aumento del parque vehicular, el sedentarismo de la población y el aumento de la contaminación”. (Con información de Notimex)