Para este año, la Secretaría de Desarrollo Social invertirá 13 mil 300 millones de pesos en sus diversos programas, esto con el objetivo de generar desarrollo en paz y con perspectiva de género, aseguró la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez.

 

La funcionaria indicó que en el caso de Guerrero, el objetivo es poner en el centro de la política de desarrollo a la mujer, esto para generar igualdad de género, por lo que una de las acciones que estarán realizando en la entidad es la inclusión de las artesanas y trabajadoras del sector turismo al programa de Seguro de Vida de Jefas de Familia para llegar a 200 mil beneficiarías en toda la entidad, y así garantizar que sus hijos concluyan sus estudios hasta nivel superior.

 

Otro de los programas que impulsarán en lo que resta del año es el de Comedores Comunitarios, donde tienen el objetivo de abrir 200 en Guerrero a los largo de 2016. La Subsecretaria explicó que para ellos este programa es importante ya que ayuda a empoderar a las mujeres pues tienen el modelo de que aquellas mujeres que trabajen 12 meses en ellos, saldrán certificadas ya sea como cocineras o meseras para que puedan buscar trabajo formal una vez que concluyan su labor en estos comedores.

 

“Esto es poner en el centro a las niñas y a las mujeres, como una inversión social, inversión en educación, en seguridad social, desde luego en alimentación para que puedan apoyar a sus comunidades de origen que les permita ser entes productivos y catalizadores y a través de inversión en seguridad social propiciar un ambiente de paz”, dijo.

 

Añadió que hacer esto las ayuda no sólo en la capacitación, sino también en el cuidado de su familia pues tienen estudios que indican que las mujeres que laboran en los comedores comunitarios atienden a tres familiares al mismo tiempo de su labor.

 

Rubio Márquez explicó que la formalización de la ampliación del programa será durante un acto en Iguala, donde la Sedesol firmará un par de convenios para asegurar que sus programas y acciones sean transversales.

 

Uno de los convenios es con ONU-Mujeres y tiene por objetivo que todos los programas de la dependencia federal tengan perspectiva de género; el otro es con la organización no gubernamental Save the Children, Fundación FEMSA y la Secretaría de Gobernación para implementar la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de aprendías Sociales de las y los jóvenes.

 

“El mensaje de este evento es que con inversión en mujeres, con inversión en combate a las carencias vamos a poder tener un entorno de mayor paz en el estado de Guerrero”, concluyó la funcionaria federal.