La detención de al menos doce presuntos autodefensas por un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, en la comunidad de Pinzándaro, desató una ola de bloqueos y quema de camiones y autos, en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
Los agentes recorrieron las localidades de El Terreno, El Aguaje, Las Colonias, Las Catalinas, Cenobio de Moreno, Chandio.
En Pinzándaro detectaron a civiles armados, por lo que procedieron a su arresto, reporta el diario Noroeste citando un reporte de Red 113.
Las autoridades michoacanas informaron que el operativo se extenderá hasta los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán(PGJ) precisó que son doce los civiles armados que fueron detenidos este lunes, mediante el operativo desplegado.
La fiscalía estatal detalló que los ahora detenidos, cuya identidad no fue revelada, están relacionados con diversos hechos delictivos y al parecer forman parte de una de las distintas organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de drogas.
Se reporta la quema de al menos cuatro vehículos entre ellos dos camiones, una camioneta y un tráiler, éste último en la carretera libre que une a los municipios de Gabriel Zamora y Nueva Italia, a la altura del puente El Márquez.
Además bloqueos sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de las comunidades de Pinzándaro y el Terrero y otro más en la carretera Aguililla-Buenavista, cerca de la población de el Aguaje, en las cuatro entradas de Apatzingán y la carretera hacia Chandio.
Reportan que los bloqueos se extienden hasta Uruapan, por lo que agentes de diversas corporaciones policiales federales y estatal desplegaron un operativo para desactivarlos.
En Apatzingán, un grupo armado se apoderó de una ambulancia de Protección Civil.
También prendieron unidades en Aguililla en respuesta a un operativo policial para decomisar patrullas clonadas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el pasado viernes que su gobierno no permitirá el resurgimiento de grupos de autodefensa o de personas armadas en Michoacán. (Con información de RED 113, MVS Noticias y Changoonga.com)