SEÚL. Un oficial militar de Corea del Norte, encargado de las operaciones de inteligencia, desertó a Corea del Sur el año pasado, en el marco de una campaña de depuración ordenada por el líder Kim Jong-un, informó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa.

 

El desertor, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, es un coronel de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, encargada de llevar a cabo misiones de espionaje contra Corea del Sur.

 

“La deserción es un hecho, pero no podemos dar información pública”, afirmó el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una conferencia de prensa, tras destacar que el desertor es el oficial de más alto cargo militar de Norcorea que cruza la frontera.

 

El portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon-hee, informó en una reunión separada con los medios de comunicación que la noticia es verdadera, pero añadió que no puede dar más información al respecto, por razones obvias.

 

El desertor es el oficial de mayor rango militar en haber llegado a territorio surcoreano y puede estar considerado como un miembro de la élite entre los norcoreanos que desertaron al sur, destacó una fuente del gobierno de Seúl familiarizada con el tema.

 

Asimismo, la fuente dijo que se cree que el desertor dio a las autoridades surcoreanas detalles sobre las operaciones de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte contra Seúl, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

De acuerdo con el despacho informativo, la agencia de inteligencia de Corea del Sur y otras organizaciones han empezado el proceso de investigación para determinar el motivo de su deserción.

 

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) informó el año pasado que desde que el joven líder norcoreano tomó el poder ha ejecutado a más de 70 funcionarios de alto nivel con el intento de reforzar su control sobre el régimen comunista.

 

Aparentemente, varios funcionarios norcoreanos a nivel de trabajo, que permanecen en naciones extranjeras, han buscado asilo para evitar el llamado mandato de terror de Kim, según diversas fuentes, destacó el reporte informativo.

 

La Oficina General de Reconocimiento norcoreana se encarga de recopilar la inteligencia y de realizar las operaciones de espionaje en países extranjeros, además de la ciberguerra.

 

Se cree que dicho departamento, que estuvo dirigido desde 2009 por Kim Yong-chol, el nuevo secretario de Asuntos Intercoreanos, estuvo detrás del ciberataque norcoreano contra la firma estadunidense Sony Pictures Entertainment en 2014.

 

En un caso separado, un diplomático norcoreano asignado a un país africano y sus familiares desertaron a Corea del Sur en mayo del año pasado, reveló por su parte otra fuente surcoreana experta sobre Corea del Norte.

 

La semana pasada, 13 norcoreanos, que trabajaban en un restaurante extranjero, desertaron en masa a Corea del Sur, lo que supone la primera deserción colectiva desde 2011.

 

Las deserciones tiene lugar en momento en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y otros países han implementado duras sanciones sobre Corea del Norte por su ensayo nuclear de enero pasado y el lanzamiento de un misil de largo alcance un mes después.

 

De acuerdo con el Ministerio de Unificación de Seúl, hay al menos 28 mil desertores norcoreanos en Corea del Sur, de los cuales un total de mil 280, aproximadamente, llegaron al país tan sólo el año pasado.