El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México propondrá que la verificación vehicular se realice de forma anual, con nuevos parámetros y tecnología que permita la medición de otras partículas, anunció Mauricio Tabe Echartea.
El presidente de esa fuerza política y José Luis Luege anunciaron que propondrán al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ocho medidas de corto plazo para sustituir el programa Hoy No Circula, entre ellos suspender la verificación vehicular de forma temporal.
En conferencia de prensa Luege Tamargo aseveró que la tecnología con la que cuentan los centros de verificación es obsoleta y que se requiere una modernización que incorpore la medición en motores diésel, que son los que generan las partículas con mayor afectación a la salud pública.
Quien fuera procurador Federal del Medio Ambiente, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y director general de la Comisión Nacional del Agua en sexenios anteriores precisó que los objetivos centrales son reducir los niveles de contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Aseveró que en otras ciudades del mundo con problemas ambientales no se requiere de la verificación semestral, dada la tecnología anticontaminación de los vehículos automotores.
“La verificación semestral es un sacadero de dinero innecesario del gobierno de la ciudad a la ciudadanía; además de caro, representa una pérdida de tiempo y contaminación adicional por las largas filas de espera“, abundó.
Por ello él y Tabe Echartea plantearon la circulación nocturna obligatoria para vehículos de carga, distribución de mercancía y materiales de construcción, así como sacar de operación en “horarios pico” la recolección de basura y las recargas de gas LP a domicilio.
Las empresas y oficinas de gobierno, a su vez, podrían aplicar con sus empleados lo que se denomina “home office”, es decir, que desempeñen sus trabajos desde su residencia para evitar traslados durante las contingencias.
De igual forma destacaron la importancia de certificar los talleres y agencias automotrices, además de importar gasolina limpia baja en azufre para contribuir al mejoramiento del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tabe Echartea consideró que falta de compromiso de las autoridades locales en materia de transporte público, por lo que antes de asignar más recursos federales y/o locales a esa materia, debe existir un proyecto concreto para ir a fondo en la resolución de este problema.
“Asignar recursos así nada más sería dar un cheque en blanco sin dar una garantía a los ciudadanos”, puntualizó el presidente de Acción Nacional en la capital del país.
Ambos panistas informaron que enviarán a más tardar el miércoles 20 de abril sus propuestas tanto al jefe de gobierno, como al titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que sean tomadas en cuenta y aplicadas lo antes posible.