BERLÍN. En el marco de la visita de su visita de Estado a Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que 2016 permitirá consolidar una alianza estratégica con la nación germana.

 

En un artículo publicado en el diario Tagesspiegel, el mandatario nacional señala que es momento de que “Alemania y México miremos juntos hacia el futuro. Se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “2016 será un gran año para Alemania y México. Estoy convencido de que el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.

 

Para Peña Nieto, la relación bilateral con Alemania consta de tres facetas: comercio, industria y turismo; educación, ciencia e innovación, así como cultura artes y ciencias creativas.

 

En su artículo, mencionó que, basados en esos tópicos, ambas naciones deben construir una alianza para el futuro.

 

“Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel internacional; mientras que México es su segundo socio en América Latina. Alemania es también la cuarta fuente en mi país de inversión extranjera directa desde la UE y la sexta en el mundo”, escribió.

 

Como parte de su visita, aseguró que México realizará una “intensa campaña de seminarios, exhibiciones y ferias de negocios, a fin de continuar dinamizando nuestros flujos comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos; identificando nuevas oportunidades y nichos de negocios”.

 

En el ámbito educativo, “con el apoyo del gobierno alemán, México está implementando un modelo de formación dual que brinda a los jóvenes mexicanos la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el mundo laboral yasegura que las compañías cuenten con el capital humano capacitado que necesitan”.

 

A través de una Declaración Conjunta sobre Clima, Biodiversidad y Transición Energética, dijo, México y Alemania se convertirán en “socios y aliados estratégicos del crecimiento económico sostenible a escala global”.

 

A su vez, para el intercambio cultura, explicó Peña Nieto, “el Año Dual nos permitirá compartir diversas exposiciones de arte mexicano en Alemania, entre las que destaca “Mayas, el lenguaje de la belleza” –que se inaugura durante esta visita–, así como recibir importantes muestras del arte alemán en nuestro país”.