Policías y autoridades del Estado de México desalojaron esta mañana a habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, para permitir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a la que se han resistido desde hace más de nueve años.

 

 

A través de Twitter diversos usuarios denunciaron el despojo de tierra a la que fueron objeto los otomíes, así como agresiones y la destrucción de casas, entre ellas la de Armando García Salazar, uno de los representantes de los pobladores.

 

La comunidad otomí tiene más de nueve años resistiendo a este megaproyecto, uno más de los otorgados por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado a una filial del Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú.

 

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) denunció que las autoridades permitieron el ingreso de maquinaria con el objetivo de continuar con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a pesar de que los comuneros tienen dos amparos contra el proyecto, uno de ellos definitivos otorgado en febrero por el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Edomex.

 

 

DMH