A pesar de las protestas que este fin de semana protagonizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) logró terminar de aplicar la evaluación para el desempeño magisterial y permanencia en el servicio docente con la participación de 76% de los profesores que habían sido convocados.
Las evaluaciones en Guerrero tuvieron que ser suspendidas luego de que el pasado 3 de diciembre de 2015, un grupo de integrantes de la CETEG se coló a la sede donde se aplicaría la evaluación y desde dentro desconectó las computadoras, impidiendo que ese día se pudiesen aplicar los exámenes para la permanencia en el servicio profesional docente. Las autoridades educativas tuvieron que reprogramarlas al pasado fin de semana.
Aunque esté fin de semana también hubo protestas de la CETEG, la SEP dio a conocer en un comunicado de prensa que entre el año 2015 (las evaluaciones al desempeño comenzaron a aplicarse en noviembre) y el pasado fin de semana, se logró evaluar a 76% de los profesores que habían sido convocados, lo cual equivale a 4 mil 123 maestros que se presentaron a evaluarse de manera obligatoria en fechas ordinarias y extraordinarias.
Despidos
La dependencia reiteró que serán despedidos (sin liquidación ni responsabilidad alguna para la SEP) los profesores convocados que no hayan acudido a presentar el examen en alguna de las fechas que abrió la dependencia.
El sábado, presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron en Chilpancingo, Guerrero, ocasionando daños a las instalaciones de la oficina alterna de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en la entidad, por la aplicación de la evaluación de desempeño magisterial, en reposición por la que se canceló en 2015 a falta de condiciones.
De acuerdo con la prensa local, unas 400 personas ocasionaron daños a las oficinas de la Secretaría de Educación en Chilpancingo y bloquearon la autopista del Sol. Se reportaron computadoras y papelería incendiadas y daños a los cristales del edificio de la Secretaría de Educación.