La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó cuatro de las siete pruebas que presentó la defensa de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, investigada por presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y ordenó la notificación de esta determinación a los abogados de la legisladora y a la Procuraduría General de la República (PRG).

 

El priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, informó que la decisión del órgano es “inapelable” y que la diputada Sánchez López no puede iniciar un juicio de amparo en contra del acuerdo de los diputados.

 

Ramírez evitó detallar en qué consisten las pruebas rechazadas porque antes de hacerlo público deben notificar formalmente a la defensa de Sánchez y a la PGR.

 

Una vez que esté hecha la notificación, los abogados de Sánchez tendrán dos días naturales para presentar a los peritos que ellos mismos ofrecieron a fin de estudiar las pruebas de la PGR ante la Sección Instructora.

 

El jueves pasado, Rubén Tamayo, representante legal de Lucero Sánchez, detalló que entre las pruebas a favor de la diputada está un escrito de 15 cuartillas y siete discos con información que también ya conoce la PGR.

 

Y pidió la aplicación de peritajes en materia de dactiloscopia, grafología, documentología, fotografía y espectrometría, entre otras, para determinar si efectivamente la persona que entró al penal del Altiplano para visitar a Joaquín Guzmán en septiembre de 2014 fue la diputada o no.