Pablo Escudero
La palabra anticorrupción sonará constantemente esta semana en el Senado de la República. Avanza la redacción de las leyes secundarias con la idea de que en la segunda quincena de abril puedan ser aprobadas. Y la verdad es que México necesita avanzar rápido y fuerte en el combate de ese flagelo que es la corrupción, como lo plantearon los presidentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave.
Pero realmente llama la atención que exclusivamente endilguen al PRI y al gobierno federal los niveles de corrupción que tanto le cuestan a México –4% del Producto Interno Bruto–, sin asumir que cuando han estado en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en cualquier nivel, sus correligionarios también se han distinguido por pedir moches o bien por la corrupción rampante, como es el caso de las delegaciones en la Ciudad de México.
Se rasgan las vestiduras y exigen ¡terminantemente! que las leyes secundarias en materia anticorrupción no estén descafeinadas y que se otorguen “dientes” al fiscal anticorrupción para que pueda meter a la cárcel a los corruptos.
Qué manera de montarse en temas tan sensibles para la sociedad mexicana y sembrar en la percepción, quizá porque hay proceso electoral en 12 estados de la República, que ellos sí son los buenos, los comprometidos con la legalidad y la transparencia. ¡Ajá!
Las comisiones de Anticorrupción, que preside Pablo Escudero; de Justicia, con Fernando Yunes, y Estudios Legislativos Segunda, con Alejandro Encinas, van avanzadas en la redacción de propuestas, las cuales se han hecho públicas.
Por lo pronto, los senadores Ivonne Álvarez, Raúl Cervantes y Jesús Casillas, frente a representantes de la sociedad como el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano para la Competitividad, fueron claros al decir que el PRI está a favor de esta ley. Queremos la rendición de cuentas, la transparencia y erradicar la corrupción, señalaron. No se trata sólo de buscar una ley para quedar bien, sino para que logremos una nueva cultura, porque la corrupción no es sólo lo que se descubrió a través de Panama Papers, también es cuando un alumno copia un examen o el ciudadano se quiere robar un pedacito de terreno, y tienen razón.
José Calzada
En su momento fue el secretario de Agricultura, José Calzada, quien asumió la defensa de México ante las críticas del empresario Donald Trump y parecía la estrategia de una sola persona, sin embargo desde hace un mes el gobierno federal, en concreto la canciller Claudia Ruiz, decidió usar toda la diplomacia para contrarrestar la mala imagen que se difunde en Estados Unidos.
Y es que la sociedad estadunidense se deja llevar por las afirmaciones del aspirante a candidato y pareciera que no valora la importancia de la comunidad migrante mexicana en la economía de esa nación.
En un estudio que elaboró la Secretaría de Relaciones Exteriores se detectó que la información sobre México y sobre la comunidad mexicana que radica allá es inexacta.
José Antonio Meade y Osorio Chong
Vaya dupla que el gobierno de la República envió al estado de Guerrero. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, acudieron a Iguala para presentar un programa que busca involucrar a las mujeres en los proyectos productivos. Saben que como están las cosas por allá, son ellas la opción para reducir la violencia y la inseguridad, pero necesitan un ingreso económico que les dé la autonomía para poder actuar.
Tiene razón el secretario Osorio Chong cuando dice que la seguridad no se resuelve sólo con la presencia del Ejército o la Marina, sino con oportunidades, con beneficios a la población, en favor de las comunidades.
Qué bueno que no sean acciones sólo para la foto o para los medios de comunicación.
Héctor Lie
En el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, por instrucciones del senador Emilio Gamboa, el coordinador de Comunicación Social, Héctor Lie, designó a Irma Pilar Ortiz como vicecoordinadora de esa importante área estratégica en reconocimiento a su trabajo y trayectoria.