Para disminuir la cantidad de automóviles que hay en las calles y los niveles de contaminación ambiental que estos ocasionan en la Ciudad de México, la sede local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a las empresas explorar la posibilidad de que sus empleados trabajen desde el hogar los días en los que se decrete contingencia ambiental.

 

En una reunión con la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, la Comisión de Movilidad del sindicato patronal propuso implementar el trabajo desde casa o remoto (traducido del inglés “home office”) cuando menos uno o dos días a la semana; esta medida tendría la ventaja de incrementar hasta 28% la productividad de los empleados (que dejarían de perder energía en trasladarse).

 

Ayudaría a incrementar los límites de velocidad promedio en los traslados en automóvil (que en la última década pasaron de 17 a 7 kilómetros por hora) y, por consiguiente, reducir la cantidad de contaminantes que son emitidos a la atmósfera, los cuales el pasado miércoles ocasionaron una nueva contingencia ambiental. El home office, propuso Coparmex, podría implementarse en zonas altamente transitadas como Santa Fe y Polanco.

 

“Debemos quitarnos el miedo de tener al empleado laborando de lugares remotos, estableciendo las reglas y expectativas desde el principio y manteniendo comunicación constante a través de las diferentes plataformas que hoy en día la tecnología nos ofrece (…) representaría una importante acción para combatir la contaminación y la inmovilidad en la que vivimos”, explicó Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex.

 

Otra de las estrategias que propuso la Comisión de Movilidad de la Coparmex fue que las empresas implementen medidas para promover que los empleados que viven cerca compartan el auto para llegar e irse de la oficina, lo que también ayudaría a reducir los índices de contaminación y el aforo vehicular en las principales avenidas de la ciudad.