ZACATECAS. Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, ocurrido en la colonia Lomas del Capulín de esta ciudad.

 

El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de hoy, en el cruce de la avenida San Marcos, donde sólo se reportaron daños materiales.  

 

 

El tren, precisó el funcionario, provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos antes citados.

 

Tras el percance, arribó personal de Ferromex para valorar los daños, mientras que elementos de Protección Civil se encargan de supervisar las afectaciones en las viviendas y comercios para determinar si es necesario su desalojo.

 

Sobre las causas del accidente, Muñoz Ruvalcaba comentó que se revisan dos posibilidades, la primera es el exceso de velocidad y la otra es técnica, debido a la falla de los frenos.

 

En octubre de 2015 siete vagones se descarrilaron en la colonia Benito Juárez y dejó como saldo un muerto y tres heridos al aplastar tres vehículos. Una semana después ocurrió otro incidente similar, pero en la zona conocida como la curva de la Araña, donde no hay viviendas.

 

Ante esos casos, la población pidió nuevamente sacar las vías de las zonas pobladas y se dieron reuniones entre representantes del gobierno del estado, del federal y de Ferromex, debido a que el trazo de la ruta es desde el siglo XIX y la mancha urbana creció, sin que exista el llamado derecho de vía.

 

Por su parte, la Dirección de Tránsito del Estado puso en marcha un operativo de vialidad, ya que el lugar donde se registró el accidente es un cruce principal vehicular, sobre todo en horas pico de la mañana por ingreso a las escuelas.

 

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en la colonia.