Hace 55 años, la humanidad tuvo uno de los logros más importantes de su historia con el primer vuelo tripulado de un hombre en el espacio. Tan impactante fue el hecho que la Asamblea General de las Naciones unidas proclamó, en abril de 2011, que cada día 12 del mismo mes se conmemore el Día Internacional del Vuelo Espacial Humano, con la finalidad de “celebrar a nivel global el inicio de la era espacial para la humanidad, reafirmando la importante contribución de la ciencia espacial y de la tecnología para lograr metas relacionadas con el bienestar humano, así como asegurar la realización de su aspiración por mantener el espacio exterior para propósitos pacíficos”.
Todo inició hace exactamente 55 años, el 12 de abril de 1961, con el primer ser humano que salió al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en lo que significó el triunfo en ese sentido del programa espacial de la ahora extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
(Da click en la imagen para ampliar)
La hazaña de Gagarin se dio en momentos en que el mundo se encontraba bajo la llamada Guerra Fría, que enfrentaba en ese entonces a las dos superpotencias militares del planeta: la URSS y Estados Unidos. Sin embargo, para la ONU es importante conmemorar el hecho no por cuestiones políticas, sino porque significó lo que a la postre fue el desarrollo de la colaboración científica entre ambos países, que actualmente tiene a astronautas estadunidenses y de otras naciones utilizando naves rusas para poder acceder a la Estación Espacial Internacional.
El vuelo de Gagarin fue el pináculo del programa soviético que, entre otras cosas, fue responsable del lanzamiento del primer satélite espacial (Sputnik, en 1957); el primer vuelo tripulado (la perrita Laika, también en 1957); el primer lanzamiento de un cohete hacia la órbita lunar (Luna 1, en 1959) y el primer descenso de una nave no tripulada en la superficie de la Luna (Luna 2, 1959).
Gagarin rompió la barrera del espacio a bordo de la nave Vostok, que fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur, y desde 1962 es celebrado cada año, primero en la URSS y después en Rusia (y otras naciones que formaron parte del bloque soviético), como el Día de la Cosmonáutica. Desde 2001, cada 12 de abril se festeja también la llamada Noche de Yuri, en el que se conmemoran otros logros de la exploración espacial.
De tal magnitud fue la hazaña del soviético que, incluso, los astronautas del Apollo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, dejaron en la Luna una pequeña bolsa que contenía medallas conmemorativas de Gagarin y otro cosmonauta, Vladimir Komarov. De igual manera, existe en nuestro satélite natural un cráter de 265 kilómetros de longitud bautizado con el nombre de Gagarin.
Así, gracias a hechos históricos como los anteriormente mencionados, hoy se festeja el vuelo de Gagarin como la marca más importante en la historia de los vuelos espaciales y el inicio de la relación de la humanidad con el cosmos.
Datos
- 103 era el número que portaba la cosmonave Vostok
- 1 órbita completa a la Tierra fue la que dio Gagarin en 1961
- 1:07 horas, tiempo de México, dio inicio el vuelo de Gagarin
- 89.1 minutos duró el vuelo del Vostok 1 alrededor de la Tierra