Ante los problemas ambientales en el Valle de México, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) empuja un programa de renovación vehicular que sería aplicable a partir del 1 de julio.
En entrevista con 24 HORAS, el presidente ejecutivo de la asociación, Eduardo Solís, señaló que desde la semana pasada inició pláticas con autoridades como el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, para definir una propuesta que vaya acorde con medidas como el Hoy No Circula emergente, que se aplica desde el pasado 5 de abril y hasta el 30 de junio.
“Lo que ocurre hoy en la Ciudad de México es un tema de coyuntura, pero lo que va a ocurrir a partir del 1 de julio es que se aplicará una normatividad basada en el desempeño de los vehículos, en la que a los autos más nuevos se les podrá reconocer el uso de tecnología amigable con el ambiente”, comentó a este diario, aunque declinó ofrecer más detalles debido a que las negociaciones están en marcha.
Adicional a la reciente implementación de ajustes al Hoy no Circula, la Semarnat anunció hace unos días que presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo, para lo cual convocará a diversos actores, entre ellos la industria automotriz, a fin de definir la medida.
“En general (esta medida) tienen que ver con la tecnología, el desempeño de los vehículos y el uso de la computadora a bordo para poder verificar las condiciones de un auto”, abundó.
Respecto a los programas de renovación vehicular que el gobierno federal ha lanzado, consideró que estos no han sido suficientes por ser de carácter voluntario.
En 2009, el gobierno de Felipe Calderón puso en marcha un Programa de Renovación Vehicular con apoyos de 15 mil pesos a quienes renovaran su unidad. Asimismo, en septiembre de 2014, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó sobre una política de fomento al sector automotriz a través de un programa de financiamiento para la chatarrización de 100 mil autos ligeros y 15 mil vehículos pesados cada año.
El representante de la industria automotriz consideró además que una norma oficial mexicana de condiciones físico mecánicas o la aprobación de la Ley Federal de Caminos y Puentes, que se discute en el Senado, harían obligatorio el buen estado de los vehículos, favoreciendo al medio ambiente.
Dicha ley, atorada en el Senado, establece que las unidades del autotransporte federal solo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas correspondientes.
“El programa tiene que favorecer la introducción de vehículos nuevos. Me parece que la renovación vehicular es el objetivo para, así, mejorar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos en la Ciudad de México”, concluyó el directivo.
Datos
8 millones de autos chatarra han entrado a México por importación
1 millón 351 mil autos nuevos se vendieron en México en 2015