En su informe sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que los estados de Nayarit, Quintana Roo y Guerrero, tienen los centros penitenciarios peor evaluados del país.

 

Nayarit tiene la calificación más baja, con 4.1, le siguen Quintana Roo, con 4.4 y Guerrero con 4.9, destacó Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en entrevista en Atando Cabos de Radio Fórmula.

 

“Existen 13 centros penitenciarios que están por debajo de la calificación de cinco, por lo que su semáforo está en rojo y Nayarit es el centro que tiene la calificación más baja”, precisó la visitadora.

 

En el caso del penal de Nayarit, abundó, “hay mala atención, no se cumplen con los requerimientos mínimos en cuanto a las actividades recreativas, laborales o de capacitación, es un estado que llama la atención por la calificación tan baja que tiene”.

 

En tanto, Ruth Villanueva destacó que se empieza a revertir la tendencia que se llevaba dentro del tema penitenciario, de manera regular.

 

Precisó que en este cambio, se observa una modificación en los centros federales, de cinco décimas en sentido positivo, dos décimas en el local y una décima y 1.5 en lo militar.

 

“Sí es mínimo, no es lo que quisiéramos, pero la tendencia es lo importante”, añadió.