Los abanderados a una gubernatura con mayor y menor patrimonio compiten en la elección de Veracruz, según los datos disponibles en la plataforma Candidato Transparente, promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante la cual los aspirantes dan a conocer su 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
De acuerdo con una revisión realizada por 24 HORAS a dicha plataforma, Juan Bueno Torio, ex panista y candidato independiente al gobierno de Veracruz, es el aspirante con mayor patrimonio de los 17 que han transparentado su información en los 12 estados, de cara a las elecciones del 5 de junio.
Bueno Torio, quien fue senador y director de Pemex Refinación, declaró que a su nombre sólo posee una casa con valor de 160 mil pesos; sin embargo, su esposa, en copropiedad conyugal, tiene a su nombre al menos 15 propiedades entre casas, terrenos y departamentos en México y Estados Unidos.
En el ámbito empresarial, el candidato independiente al gobierno de Veracruz señaló que posee acciones en 10 empresas de esa entidad, entre las que resaltan Agroproductos, Acción Futura, Agrícola Santa Isabel, Cafetalera Zongólica, Riego Organizado y Consorcio Miramar. Además, reportó fondos en nueve instituciones bancarias del país y el extranjero.
Bueno Torio también cuenta con joyas por 985 mil pesos; obras de arte valuadas en 1.9 millones de pesos y artículos del hogar por 2.2 millones de pesos, por lo cual, con 5.2 millones de pesos en conjunto, podría ser considerado el candidato más adinerado que ha presentado su 3 de 3 y que compite en las actuales elecciones locales.
En contraste, el candidato con menor patrimonio, es decir, el más pobre, es Armando Méndez, quien compite por la gubernatura de Veracruz a través del partido Movimiento Ciudadano.
El candidato con menos ingresos, de los 17 que han publicado sus datos patrimoniales, tiene bienes por un millón 130 mil pesos.
Méndez declaró la posesión de un edificio y una casa en Xalapa, las cuales, fueron donadas; así como dos locales y una bodega en la ciudad de Córdoba adquiridas a crédito.
También tiene una camioneta Honda Pilot 2010, cuyo valor es de 180 mil pesos, así como artículos de casa por 450 mil pesos y obras de arte por 300 mil pesos.
El candidato de Movimiento Ciudadano también declaró dos inversiones bancarias por 100 mil pesos.
También publican su 3de3. Alejandro Murat y Benjamín Robles, ambos buscan la gubernatura de Oaxaca;
Lorena Martínez y Martín Orozco, por Aguascalientes; Enrique Serrano, por Chihuahua; José Rosas Aispuro y Esteban Villegas, por Durango; Blanca Alcalá, Puebla; José Mauricio Góngora, Quintana Roo; Martín Heredia, Sinaloa; Adriana Dávila, Tlaxcala; Hector Yunes y Miguel Ángel Yunes por Veracruz, así como Rafael Flores y Alejandro Tello, por Zacatecas.