Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, recurrieron en numerosas ocasiones a empresas pantalla en Panamá creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca para ocultar sus actividades, revela hoy el diario Süddeutsche Zeitung.

 

El rotativo alemán, el primer medio en hacerse con los documentos filtrados, destaca el “notable volumen” de estas actividades, en las que estarían involucrados agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los servicios secretos exteriores de EU, así como sus intermediarios.

 

Además, el periódico apunta que también emplearon los servicios de la firma Mossack Fonseca agentes secretos de Arabia Saudí, Ruanda y Colombia, aunque posteriormente no elabora esta información ni aporta más datos sobre identidades, nombres de empresa o hechos.

 

Según el medio alemán, entre los clientes del bufete de abogados panameño en las últimas décadas aparecen personas clave del escándalo encubierto “Irán-Contra (o Irangate)” de la época del presidente Ronald Reagan, cuando Eu vendió armas a Irán para utilizar los fondos en la financiación de la guerrilla de Nicaragua.

 

Entre esos nombre figura el del exiliado iraní, Farhad Azima, en cuyos aviones de alquiler se supone que volaron cargamentos de armas estadunidenses para Irán.

 

Así mismo aparecen en los papeles de Panamá otros como los del saudí, Kamal Adham (uno de los principales interlocutores de la CIA en Oriente Medio en los años 70) y Loftur Jóhannesson, a quien se le ha relacionado en varias ocasiones con envíos de armas a Afganistán por encargo de la inteligencia estadounidense.

 

Los papeles de Panamá son la mayor filtración periodística de la historia y revelan el empleo de empresas pantalla por parte de políticos, casas reales, empresarios y millonarios para, principalmente, evadir o eludir el pago de impuestos.