En los últimos seis días, es decir, durante la implementación del programa Hoy No Circula modificado, que aplica sin importar el número de holograma, como cero y doble cero, se han registrado al menos 15 grandes manifestaciones, que afectaron principalmente la zona Oriente y Centro de la Ciudad de México.

 

Tan sólo el primer día que se endureció el programa Hoy No Circula, el martes pasado, los transportistas bloquearon durante todo el día la mayoría de los carriles en las casetas México-Querétaro, México-Pachucha y México-Puebla, afectando a miles de personas.

 

De acuerdo con un recuento realizado por 24 HORAS, este lunes hubo al menos cuatro marchas, dos muy grandes en el Centro protagonizadas por Antorcha Campesina y el Movimiento el Campo es de Todos.

 

Los antorchistas constituyen la organización que participa en más manifestaciones. En 2015 estuvieron presentes en 125 marchas, prácticamente una cada tercer día, de acuerdo con estadísticas de la policía capitalina publicadas por este diario.

 

La organización que ocupó el segundo lugar en manifestaciones fue la CNTE, la cual participó en 62 eventos; y el tercer puesto fue para el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, con 15.

 

¿Cómo interviene la SSP frente a una movilización?

 

Es la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo de Victor Hugo Ramos Ortiz, la encargada de acordar, junto con otras dependencias del gobierno capitalino, las previsiones de las marchas y manifestaciones programadas previamente con sus organizadores.

 

En coordinación con la Subsecretaría de Operación Policial y de Inteligencia Policial, así como la Subsecretaría de Tránsito se realiza la orden de operaciones, es decir la logística que se llevará a cabo el día de la movilización.

 

Por lo menos un día previo a la marcha o mitin, se realizan mesas de trabajo en las cuales se acuerdan las calles y avenidas que tendrán cortes viales y contarán con cinturones de seguridad.

 

Considerando el derecho a la libertad de expresión, hay manifestaciones que se prevén con meses de anticipación, como la del 2 de octubre o la del llamado Halconazo.

 

Cuando ocurre un bloqueo de calles es porque previamente se acordó la presencia de los manifestantes. En caso de la quema de vehículo, lo cual no es común, la unidad siniestrada es remolcada con grúas para remitirla al corralón correspondiente y se da aviso a Servicios Urbanos para retirar los escombros.