El gobierno federal reforzará sus programas sociales con perspectiva de género en el estado de Guerrero, dentro de la estrategia para combatir la violencia y crear las condiciones para la paz en la entidad, que en los últimos meses ha sido escenario de la delincuencia organizada..

 

Esta estrategia fue presentada en el municipio de Iguala por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quienes explicaron que el objetivo de esta estrategia es brindarle a las mujeres la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en beneficios de sus comunidades.

 

“Los problemas se resuelven si participan las mujeres, si están presentes las mujeres. Si ustedes son las que administran todos los programas. Hacia allá tenemos que caminar, tenemos que caminar, tenemos que caminar hacia ese tipo de oportunidades que permitan verdaderamente la igualdad como lo queremos”, dijo Osorio Chong durante su intervención.

 

Para apoyar a las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social ampliará a 200 mil usuarias la cobertura del programa de Seguro de Vida de Jefas de Familia en Guerrero, se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para capacitar e incluir en la cadena productiva a las artesanas de la entidad y el Instituto Nacional de las Mujeres apoyará a la Secretaría de la Mujer de Guerrero con 11 millones de pesos en infraestructura.

 

Además, la Sedesol firmó convenios de colaboración con ONU-Mujeres y otro con Save the Children y Fundación FEMSA. El primero para erradicar prácticas discriminatorias de género en sus programas sociales y el segundo para prevenir y atender a niños, niñas y jóvenes que sufren violencia.

 

Por su parte, el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, comentó que apoyar a las mujeres guerrerenses es combatir la pobreza y al mismo tiempo la violencia, pues estos dos problemas sociales vienen de la mano. De hecho, seis de cada 10 beneficiarios de los programas de la dependencia son mujeres, destacando Prospera, donde 96% de su padrón son mujeres.

 

“Si revisamos los números que se dieron conocer, la presencia de Sedesol cerca de la mujer es muy amplia, pero, amplia como lo es, se requiere seguir transformando cultura, impulsar valores con Sedesol y entre los funcionarios para cero tolerancia a la discriminación y al revés, que den todo el apoyo a favor de la inclusión”, mencionó el funcionario.