RÍO DE JANEIRO. La presidenta Dilma Rousseff acusó hoy a su vicepresidente, Michel Temer, de “golpista sin respeto a la democracia” que está urdiendo una “conspiración” para tomar el poder por medio del “impeachment”, en un duro discurso que refleja la gran tensión política que se vive en Brasil.

 

“Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe, de farsa y de traición”, dijo la mandataria, en una alocución pronunciada en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia de Brasil, frente a entidades del sector de la educación que la apoyan.

 

En tanto, Michel Temer, respondió que está preparado para asumir la Presidencia del país, en el caso de que prospere el juicio político de destitución contra Rousseff, que será votado en el pleno del Congreso en una sesión que comenzará el viernes.

 

Rousseff, quien gobierna Brasil junto a Temer desde enero de 2011, hizo los señalamientos a su “número dos” después de que se filtró, supuestamente por error, un discurso del vicepresidente en el que ensaya un mensaje a la nación tras la votación de la Cámara Baja del próximo domingo sobre el impeachment (juicio político).

 

“Ayer (lunes) utilizaron la farsa de la filtración”, dijo Rousseff al asegurar que “ahora conspira abiertamente, a la luz del día, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa”.

 

“Ayer quedó claro que hay dos jefes del golpe que actúan en conjunto y de forma premeditada”, denunció.

 

“La filtración premeditada es una desfachatez”, aseveró Rousseff, en referencia a Temer y al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, acusado de corrupción en la operación Lava Jato que investiga malos manejos en Petrobras y promotor del juicio político contra la mandataria.

 

“Antes siquiera de la votación del ´impeachment´ en la Cámara Baja, uno de los jefes de la conspiración asume como jefe de la República. Es un desprecio por el estado de derecho y la Constitución. Una traición a mí y a la democracia que señala que el jefe conspirador no tiene compromisos con el pueblo”, acusó.

 

Temer se dice “preparado” para asumir el poder

El vicepresidente Michel Temer se dijo este martes listo para asumir la Presidencia del país en el caso de que prospere el juicio político de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. “Si el destino me lleva para esa función (la Presidencia), con seguridad estaré preparado”, afirmó Temer en una entrevista divulgada este martes por el diario Estadão.

 

El vicepresidente, que hizo hincapié en que antes de valorar esa posibilidad habrá que esperar a que se pronuncie primero la Cámara Baja y después el Senado, reconoció tener “en la cabeza” las cuestiones que él abordaría en el caso de acabar asumiendo la jefatura del Estado.

 

La Cámara de los Diputados confirmó hoy que las sesiones en las que se decidirá si el trámite llega a la instancia definitiva del Senado se realizarán entre el viernes y el domingo, cuando se desarrollará una votación de sus 513 legisladores.

 

Temer, quien ayer prometió “unión del país” y reformas económicas si alcanza la jefatura de Estado tras una hipotética impugnación a Rousseff, lleva semanas apartado de los focos mediáticos y ya expresó su rechazo a las decisiones del Ejecutivo que, paradójicamente, él mismo integra.

 

Su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta hace semanas el principal partido aliado de Rousseff, decidió abandonar en bloque la coalición.

 

Sin embargo, Temer se mantiene en el cargo -la Constitución no contempla que sea dimitido por Rousseff- ante la posibilidad de asumir el poder hasta 2018 en caso de que prospere el juicio político a la presidenta.

 

“Pretenden derrumbar a una presidenta electa con 54 millones de electores”, dijo Rousseff este martes al señalar que ha caído “la máscara de los conspiradores” y que Brasil se encamina hacia el “mayor fraude político y jurídico de su historia”. (Con información de EFE y Notimex)