El Senado de la República aprobó eliminar de los créditos hipotecarios la base en “salarios mínimos” y sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con objeto de que el pago de los créditos esté acorde a las nuevas circunstancias, manteniendo al mismo tiempo la congruencia entre activos y pasivos.
A través de reformas a los artículos 39, 44 y 45 de la Ley del Instituto, se busca otorgar beneficios a los trabajadores a través de mejores herramientas para acceder a un patrimonio y trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda a su fondo de retiro, recibiendo más para su pensión.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia, explicó que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no perderán sus condiciones apoyados en sus ventajas para los acreditados.
Además, dijo se refuerza la viabilidad financiera de largo plazo para este instituto, bajo los mecanismos de solidaridad, redistribución e integralidad. “Esta reforma necesaria, mandatada desde la Constitución, esta reforma es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan
Al respecto, el Infonavit, señaló que estas modificaciones refuerzan el mandato del Instituto en el sentido de preservar y mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con la mayor seguridad y transparencia, preservando la viabilidad financiera del Infonavit.