En el mundo existen 285 millones de personas con algún problema visual o ceguera total, y para ellas desarrollarse en este mundo, que se mueve cada vez más con imágenes, resulta hostil.
Con esta idea y el impulso del reto de la NASA de crear una startup que ayudará a mil millones de personas durante 10 años, un grupo de emprendedores crearon Aipoly, una especie de diccionario que utiliza la inteligencia artificial y la visión computarizada para decirle a los débiles visuales los objetos que tiene frente a ellos, en diversos idiomas.
“Investigadores en ciencias de la computación han hecho posible que las computadoras entiendan las imágenes y las describan, casi como una persona, por lo que esto podría ser revolucionario para las personas con ceguera”, contó a 24 HORAS Alberto Rizzoli, cofunfador de Aipoly.
¿El motor? la inteligencia artificial
Para usar Aipoly, la persona debe acceder a la aplicación “y apuntar (con la cámara) a un objeto, y en tiempo real lo describirá” en al menos siete idiomas disponibles, siendo el inglés el más usado y el español el cuarto en la lista.
Aipoly trabaja con algo que se llama una red neuronal “para que ‘piense’, lo que permite al ordenador entender cómo son los objetos a nivel conceptual usando una gran cantidad de datos. Así, Aipoly puede saber qué es una silla, a pesar de que las sillas se ven diferentes”.
Es esta red neuronal lo que constituye la inteligencia artificial detrás de la app, ya que, incluso, puede aprender “después de ver millones de imágenes; además, la red neuronal es capaz de distinguir los elementos que identifican a un ser humano. Actualmente, la aplicación tiene la inteligencia de un niño de tres años”, explicó Rizzoli.
La idea detrás de la inteligencia artificial que desarrollan es que “Aipoly debe ser mejor que los seres humanos en reconocer e identificar las cosas, a una velocidad mucho más rápida y con un costo muy bajo”.
Viendo colores
Otra función de Aipoly es su capacidad de distinguir colores. Tal vez no suena relevante hasta que piensas que podría ayudar a personas con daltonismo o con otras debilidades visuales, a decidir cómo combinar mejor la ropa que se quieren poner, por ejemplo.
El cofundador de la aplicación nos comentó: “Hemos introducido una lista de 900 colores que tienen sentido para una persona ciega. Por ejemplo, puede ser de color marrón, que será color ‘chocolate’, y el terracota tendría una tonalidad ‘rojo desteñido’. Así la gente no se confundirá” con las tonalidades de los colores.
La evolución
Actualmente, el equipo de Aipoly está trabajando “en la versión final de la aplicación, que incluirá miles de elementos más, mayor velocidad, menor uso de la batería y más funcionalidades, tales como la capacidad de leer”. De igual manera, se desarrolla la inteligencia artificial para que reconozca escenarios y se trabaja en una aplicación educativa con los mismo conceptos que hacen evolucionar a la inteligencia artificial.
Reconociendo escenarios
Aipoly unirá conceptos, con los que reconocerá objetos de un espacio para describir el escenario con la siguiente lógica:
1) Reconocerá los objetos: caballo, personas y árboles.
2) Analizará su posición entre sí: personas arriba de un caballo con árboles borrosos, y de menor tamaño, estarán en un segundo plano.
3) Dará su conclusión: “Una persona monta un caballo en una zona boscosa”.