La recién creada brigada nacional de búsqueda de desaparecidos que recorre Veracruz recibió amenazas para que cesen sus labores en el tercer día de actividades para rastrear fosas clandestinas.
A pesar de que fueron advertidos de que se encontraban en “zona caliente”, los familiares de desaparecidos decidieron seguir adelante en su recorrido de búsqueda por Amatlán de los Reyes bajo un sol arrasador.
De acuerdo con Mario Vergara, líder de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no habrá marcha atrás en su búsqueda, dijo a Blog Expediente previo a su recorrido por el paraje Las Barrancas, en Amatlán.
“Recibimos una llamada avisando que al punto que vamos es un lugar caliente, un tiradero de cadáveres. Aparentemente la gente mala ya se está movilizando. Vamos a ir pero que quede bien claro que responsabilizamos al gobierno de lo que nos pase”, sostuvo Vergara al portal veracruzano.
En la tercer jornada desde que llegaron al estado, hasta ahora los brigadistas no han sido resguardados por autoridad alguna. Vergara señala que la Policía Federal ha hecho caso omiso a su petición de seguridad.
Armados con palas, pico, machetes y varillas buscaron entre los cañales en la zona conocida como La Pochota, a unos kilómetros de Amatlán, donde no hubo resultados.
“Ya estamos muertos en vida, por la desaparición de nuestros familiares, ya no tenemos miedo”, aseguran.
Y después se trasladaron a la Congregación de Las Lajas, a 25 km d Córdoba, la zona de Río Blanco donde les dijeron está “caliente”. Agradecieron a los medios su acompañamiento sin embargo alertaron que quien decida acompañarlos va a ser por su propio riesgo. “Aquí a ustedes tampoco los quieren, quien decida acompañarnos que Dios nos acompañe”, señalaron.
En su primer día los familiares de desaparecidos de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que atendieron desde el pasado fin de semana el llamado de búsqueda de víctimas veracruzanas hallaron cartuchos, ropa y prendas ensangrentadas.
Los brigadistas el pasado lunes hallaron un cartucho quemado calibre 20 para escopeta al lado de un aparato sexual con argolla. Siguieron y metros adelante encontraron ropa ensangrentada, en su mayoría de tallas juveniles, desde blusas de niñas de 10 años hasta pantalones de varones de talla chica. (Con información de Blog Expediente, AVC Noticias y Veracruzanos Info)